

Con la llegada del calor se registra mayor presencia de alacranes en la ciudad. La Municipalidad menciona cuidados para tomar recaudos y cómo reconocer síntomas tras su picadura.
La Municipalidad de La Plata nuevamente recuerda medidas de prevención a tomar para evitar la presencia de alacranes en los domicilios y no estar expuestos ante posibles picaduras que se podrían producir.
Si bien los alacranes pueden aparecer en cualquier lugar, los sitios más propicios que señalan los expertos son aquellos oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener limpios espacios con escombros, galpones y terrenos baldíos.
TE PUEDE INTERESAR
Desde el área dependiente de la Secretaría de Salud aconsejan revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse su presencia.
Por otro lado, se debe tener especial precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, realizar un aseo de los ambientes cuidadoso y periódico y utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios.
Otras medidas de prevención consisten en controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensor, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar paredes y reparar grietas.
El Municipio también recomendó examinar la basura para reducir la cantidad de insectos, sobre todo de cucarachas, el alimento preferido de los alacranes. Al juntar residuos, hay que evitar el contacto con ellos, se recomienda no utilizar las manos, sino escoba y pala para evitar potenciales picaduras.
El signo más destacado según el Ministerio de Salud de la Nación es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. Así también se destaca la manifestación local con dolor agudo y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.
También, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo. En ciertos casos, puede encontrarse lo que suele mencionarse como: “piel de gallina”. En los niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado en el cuerpo acompañado de llanto o gemidos constantes.
Ante un accidente con alacranes, los niños deben asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica" de calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911. Si la víctima es un adulto, puede concurrir a cualquier hospital de la ciudad.
Desde el área de Zoonosis, se informa que aquellas personas que capturen al espécimen pueden llevarlo a la sede ubicada en calle 2 bis y 528 de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 y sábados, domingos y feriados de 9:00 a 13:00.
Dejanos tu opinión