Política y Economía Judiciales y Policiales
FLORENCIO VARELA

Violencia de Género: Grave denuncia contra un Juez de Familia

La acusación es impulsada por la AJB contra el juez de familia Gastón Echeveste. "Es un personaje que no puede estar más trabajando" sostienen.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una grave denuncia contra el Juez Gastón Echeveste, titular del Juzgado de Familia N°3 de Florencio Varela, por presuntos hechos de “violencia de género en el ámbito laboral” contra trabajadoras de la dependencia.

La acusación se conoció este miércoles tras una conferencia en la sede de la AJB Quilmes, encabezada por el titular del gremio provincial, Hugo Russo; el Secretario Gremial, Oscar Yenni; y Ruth Sahonero, Secretaria de Género; y los dirigentes de la Departamental Quilmes Patricia Valenti, Secretaria Adjunta y Gustavo Gil Secretario Gremial.

TE PUEDE INTERESAR

INFOCIELO dialogó con el dirigente gremial Oscar Yenni, quien brindó mayores detalles sobre la acusación contra el magistrado: “Esto se origina en el Departamento Judicial de Quilmes contra el juez de Familia de Florencia Varela Gastón Echeveste. Hace dos años y medio que se venía trabajando con los antecedentes y con información sobre el maltrato que estaban recibiendo las compañeras dentro del juzgado” advirtió.

Sobre las situaciones de violencia denunciadas detalló: “se dio de forma sistemática hacia las trabajadoras. Siempre con mujeres. Hubo hostigamiento, acoso verbal, presiones. Una compañera que se embarazó y le dijo ‘cualquier perra puede tener cría’. Situaciones que realmente son graves y con el aditamento de que hablamos de un juez de familia, alguien que resuelve situaciones de violencia de género. Todo este contexto agrava aún más la conducta de este magistrado” expresó.

Reclamo de suspensión inmediata e inicio del Jury

El Secretario Gremial de la AJB, Oscar Yenni, se refirió a las acciones sindicales a corto y mediano plazo.

“Para nosotros es un personaje que no puede estar más trabajando en el Poder Judicial. Además del planteo de la denuncia formal a la Corte es ir por la destitución para lo cual se va a avanzar en el pedido de Jury” explicó.

En este sentido, precisó que desde la AJB “nos hemos sumado a una denuncia que formalmente inició la Corte de oficio. Esperemos que no esté más” sostuvo.

Indicó que, debido al escaso tiempo trascurrido, el juez denunciado “aún está en funciones. La denuncia la presentamos hace unos días y la Corte inició el oficio los primeros días de junio. Por ahora se están tomando declaraciones en una etapa preliminar” señaló.

violencia.jpg
Violencia de Género: Grave denuncia contra un Juez de Familia de Florencio Varela

Violencia de Género: Grave denuncia contra un Juez de Familia de Florencio Varela

“Pedimos la suspensión preventiva y veremos qué pasa. Son hechos graves y estamos hablando de aproximadamente diez trabajadores. Algunas han renunciado y otras han sido trasladadas o están con tratamiento psiquiátrico” advirtió.

“Algunos se piensan que por ser magistrados son semidioses”

Oscar Yenni encuadró las conductas denunciadas contra el juez en base a las asimetrías de roles: “Está la cuestión del poder. Algunos se piensan que por ser magistrados son semidioses” dijo.

“Este es el inicio de un camino que va a ser largo. Pedimos en lo inmediato la suspensión y después vendrá todo el proceso con el sumario administrativo y le pedido de Jury. Nos han llamado trabajadores que estuvieron con él y se fueron y es la punta de un iceberg. La intención es pedir la destitución” agregó.

violencia2.jpg
La Asociación Judicial Bonaerense (ABJ) realizó una grave denuncia contra el Juez Gastón Echeveste

La Asociación Judicial Bonaerense (ABJ) realizó una grave denuncia contra el Juez Gastón Echeveste

Por último, se refirió a los antecedentes favorables al gremio en el ámbito judicial sobre denuncias por violencia laboral y de género: “Hay un juez de Olavarría destituido y una jueza de Necochea hace algunos años. Es algo bastante recurrente en el ámbito nuestro y últimamente tanto con la Corte, el gremio y la Procuración intentamos desterrar todas estas prácticas de violencia laboral y de género” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión