Política y Economía
PODRÍA MULTARLO

Provincia detectó primer viajero que rompió el aislamiento

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, reveló que un viajero no pudo ser localizado en el hotel en el que debería estar cumpliendo el aislamiento

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reveló que un viajero bonaerense no pudo ser localizado en el hotel en el que debería estar alojado en el marco de la nueva disposición para el aislamiento de quienes vuelven del exterior, y anticipó que la Provincia podría multarlo.

En el marco del acto del Día de la Independencia, Bianco contó a la prensa que “han llegado hasta ahora muy pocos bonaerenses que han salido después del 1 de julio, desde que rige la norma de aislamiento en hoteles” y señaló que de los nueve que han regresado, uno no estaba cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

TE PUEDE INTERESAR

“Vamos a hacer una fiscalización física en el hotel que declaró y en caso de que esta persona no se encuentre estaremos labrando un acta, aplicando una multa de 4,3 millones de pesos y una denuncia penal por atentado a la salud pública”, anticipó el jefe de Gabinete en diálogo con periodistas.

“Estamos con mucha preocupación por el ingreso de la variante Delta, y por eso hemos establecido este aislamiento mixto de cuatro días en hoteles y tres en domicilios. Lo tuvimos que hacer, me animo a decir, obligadamente, porque habíamos detectado que muchas personas incumplían con el aislamiento en sus domicilios, lo cual constituye un peligro para toda la población, un atentado para la salud pública”, describió.

Las actuaciones de la provincia tienen el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina, como el caso de la Delta.

Según marcan el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino.

En ese contexto, la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense dispuso que los bonaerenses que viajen al exterior desde el 1° de julio deberán hacer a su regreso un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista y, luego, completar el período de siete días en su domicilio.

Las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21", lo que implica multas de hasta $4.300.000.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar violaciones a la norma, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.

TE PUEDE INTERESAR