Judiciales y Policiales La Plata
TRAS VOLVER DEL EXTERIOR

Procesaron a un platense por no cumplir con el aislamiento

Un platense de 48 años quedó en la mira de la Dirección Nacional de Migraciones y fue citado a indagatoria por incumplir el aislamiento. Estaba en la costa

Un platense de 48 años quedó en la mira de la Dirección Nacional de Migraciones y fue citado a indagatoria por incumplir el aislamiento domiciliario obligatorio tras su reingreso al país el pasado 20 de junio.

Cuando lo llamaron para el control epidemiológico, al no encontrar a nadie en el domicilio que había declarado, el hombre dijo estar en una clínica de la ciudad pero la triangulación de la antena de su celular marcó que estaba en el Partido de la Costa.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, el juez Ernesto Kreplak comprobó que el viajero efectivamente estaba mintiendo cuando los agentes lo llamaron para determinar que estuviera cumpliendo la cuarentena dispuesta para evitar la propagación de la cepa Delta del COVID-19. "Se activaron antenas en la Costa Atlántica en la fecha que tenía que estar aislado", reveló una fuente judicial.

A partir del aumento de los contagios vinculados a la temida variante, el Gobierno reforzó los controles a los viajeros. Los operativos, a cargo de Migraciones, desembocaron en más de 1.200 denuncias por los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castigan la violación de medidas contra epidemias y la desobediencia a la autoridad pública.

Desde el 14 de junio, Migraciones hizo 1271 denuncias penales en todo el país. El juez federal de La Plata tiene alrededor de 50 causas y en los próximos días firmará más llamados a indagatoria.

Las causas hasta ahora avanzan a paso lento por las dificultades que encuentra la Justicia para probar los supuestos incumplimientos. Los jueces reclaman testigos, cuando sea posible, y mayor cantidad de pruebas. "No vamos a controlar la cuarentena, sino a verificar el domicilio y que la persona esté presente", explicó un vocero oficial.

CASI 5 MILLONES DE CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se registraron 13.736 nuevos casos de coronavirus y 300 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina. Suman 106.747 los fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El total de positivos desde el comienzo del brote ascendió a 4.975.616 . Los casos activos en el país son 253.035 mientras que 4.615.834 ya recibieron el alta epidemiológica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión