Política y Economía Sociedad
LO DIJO CARLA VIZZOTTI

Cambio de protocolo: exceptúan a vacunados del aislamiento

Carla Vizzotti informó que quienes tengan el esquema de vacunación completo y el refuerzo quedarán exceptuados de hacer el aislamiento si son contacto estrecho

La ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, informó que quienes tengan el esquema de vacunación completo y el refuerzo quedarán exceptuados de hacer el aislamiento si son contacto estrecho de una persona contagiada de coronavirus.

Según explicó Vizzotti, esta medida se resolvió en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se reúnen los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. "Se está terminando de concretar desde el área técnica", marcó la funcionaria nacional a Radio con Vos.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, quienes no estén vacunados o no tengan el esquema completo, deberán realizar el aislamiento como ocurre hasta ahora si resultan ser contacto estrecho de un contagiado.

"Esto es un paraguas global. Una recomendación que plasma este cambio de paradigma desde el nivel nacional. Cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias", especificó.

barbijo.coronavirus-covid-calle-gente.webp
Cada provincia determinará cómo actuar en el aislamiento de los contactos estrechos

Cada provincia determinará cómo actuar en el aislamiento de los contactos estrechos

Por eso, ahora restará conocer qué hará el gobierno de la Provincia de Buenos Aires al respecto. Hasta el momento solo alcanza a personal sanitario que no debe aislarse si no presentan síntomas y tienen el esquema de vacunación completo o si tuvieron Covid-19 en los últimos 3 meses.

"Esta es una etapa de la pandemia diferente a la ola anterior. Hay un gran avance en las coberturas de vacunación. Hay un porcentaje importante del equipo de Salud con tres dosis. Avanzamos con la expectativa de seguir en ese camino en enero y febrero", aseguró la ministra.

Cuáles son las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud

Según quedó establecido en el COFESA a modo de recomendación y deberán adecuar las provincias, se procederá de la siguiente manera:

  • No vacunados: aislamiento de 10 días por ser contacto estrecho.

  • Personas con esquema completo con menos de cuatro meses de la segunda dosis o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días: no deben realizar aislamiento y realizarse un test antígeno entre el tercer y quinto día. Evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar auto-monitoreo de síntomas de forma diaria.

  • Personas con tres dosis: no deben realizar aislamiento.

  • Casos positivos: siguen con la misma modalidad de aislamiento.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión