Política y Economía
ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA INFOCIELO

Paula Español: "Ahora 12 es una fuerte herramienta para reactivar el consumo"

La Secretaria de Comercio Interior además dio detalles de la política de precios y de un posible observatorio en destinos turísticos.

El Gobierno, en coordinación con todo el sector productivo y comercial, busca la pronta reactivación de la economía y la estabilización de precios que dé por tierra con tantos meses de parálisis y restricciones provocadas por la irrupción de la pandemia del coronavirus en el mundo entero. Una búsqueda que se mantuvo de pie durante los últimos ocho meses.

Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se implementaron varias políticas y herramientas en pos de sostener el consumo, garantizando –bajo una política de precios integral que va desde lo meramente estructural hasta lo coyuntural-, el abastecimiento y los precios de referencia, y trazando un marco normativo para el e-commece, la modalidad que tomó más fuerza en pandemia. Ahora el desafío es el impulso de la demanda de los consumidores que trae consigo una recuperación de la producción y el empleo.

TE PUEDE INTERESAR

Es en este marco que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó para INFOCIELO que el programa Ahora 12 “se convirtió en una herramienta muy fuerte que será clave para la reactivación del consumo y a industria nacional”. Pero también resaltó el rol de Precios Cuidados y Precios Máximos como pilares para garantizar precios y también el abastecimiento en góndolas.

Ahora 12 como el pilar de la reactivación

El programa Ahora 12, según estadísticas de Comercio Interior, se mantuvo a pie firma durante la pandemia del coronavirus, y acumuló desde enero a agosto 34 millones de operaciones de compra y más de 400.000 cuits vendedores.

“Apenas pasó el mes de abril -el de mayor parate económico- rápidamente el programa en mayo tuvo un crecimiento muy fuerte”, detalló Español y agregó: “Fue una herramienta de rápida reactivación del consumo porque acumuló un crecimiento del 80% intermensual entre abril y mayo, así siguió con números importantes en los meses que lo siguieron”.

“Ahora 12 se convirtió en una fuerte herramienta para impulsar el consumo, entendiendo que al impulsar el consumo impulsa la producción y el empleo”, dijo la secretaria de Comercio Interior y explicó: “porque Ahora 12 solo se puede usar para la compra de bienes y ahora también de servicios en la última actualización, pero de industria nacional”.

Paula Español I.jpeg
Paula Español: “Ahora 12 se convirtió en una fuerte herramienta para impulsar el consumo

Paula Español: “Ahora 12 se convirtió en una fuerte herramienta para impulsar el consumo".

Desde el primer día de octubre hasta el 31 de diciembre próximo rige una nueva etapa del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y un plazo de tres meses de gracia para abonar compras de productos de industria nacional realizadas en los planes de 12 y 18 cuotas.

“Hay dos elementos fundamentales, por un lado se incorporaron servicios que han sido muy golpeados por la pandemia, y por otro lado, algo que tuvo mucha repercusión -y de hecho con las compras del Día de la Madre fue destacado por bastantes sectores industriales y productivos-, tiene que ver con la incorporación de 3 meses de gracia a los planes de 12 y 18 cuotas. Eso quiere decir que se compra hoy en octubre y recién en tres meses e paga la primera cuota, y es una ayuda más dentro de las respuestas que busca dar el Estado”, dijo Español.

Es que “los 3 meses de gracia del nuevo Ahora 12 tienen que ver con alivianar la restricción financiera que se puede tener producto de la pandemia y al dificultad económica que genero esta pandemia”.

Ahora 12.JPG
Desde el primer día de octubre hasta el 31 de diciembre próximo rige una nueva etapa del programa Ahora 12,

Desde el primer día de octubre hasta el 31 de diciembre próximo rige una nueva etapa del programa Ahora 12,

Otra de las novedades del nuevo Ahora 12 es el régimen sancionatorio ante el incumplimiento del programa que van desde apercibimientos hasta expulsiones. “Para que el programa Ahora 12 sea lo más efectivo posible, necesitamos que efectivamente impulse la industria nacional y el empleo”, enfatizó Español

Asimismo, remarcó: “Lo primero que hay que tener en claro es que el programa Ahora 12 no se está utilizando para productos importados, que no se está utilizando el logo para productos que no están dentro del listado de rubros, no se puede malutilizar el programa y por eso lo regulamos”.

La tendencia del comercio online: qué es el botón de arrepentimiento

Desde Comercio Interior se dispuso que las empresas cuenten con un “botón de arrepentimiento”. Se trata de un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que el comprador pueda revocar fácilmente su compra.

Español profundizó para este portal: “Es darle la opción al consumidor a arrepentirse, a retractarse de su decisión de consumo, y tiene que ver con que la generalización de las compras online en el contexto actual hizo que muchas veces no sea fácil comprar en las plataformas, porque muchas veces uno no ve el producto, y además, en muchas oportunidades, uno lo ve de una forma y lo que recibe no es efectivamente ese producto”.

En este sentido, remarcó: “Hay 10 días para retractarse a la compra. No tiene que ver con que el producto este fallado, porque eso es garantía del producto. Esto tiene que ver con que hay una revocación de la decisión de compra por parte del consumidor. Y lo importante es que el costo de retiro también corre a cuenta por el vendedor”.

Precios Cuidados

“Cuando llegamos aquí, la política de Precios Cuidados lo que buscaba -y es el origen de su concepción-, tiene que ver con ser un precio de referencia dentro de la góndola para ser una herramienta más dentro de toda la política integral macroeconómica que busque quebrar esa inercia inflacionaria que heredamos con casi el 54% de inflación”, expresó Español.

Precios.jpg
Precios Cuidados como herramienta estructural dentro de la política integral de precios.

Precios Cuidados como herramienta estructural dentro de la política integral de precios.

En sintonía, explicó que se trata de una política estructural que continuará pospandemia ya que se busca reordenar los precios que sean referencia y que “por ejemplo, cuando uno compra una mermelada de ciruela, sepa cuánto vale, y en todo caso si quiere pagar más porque le gusta la de frutilla o de otra marca, tenga una referencia de cuánto cuesta ese producto”.

Precios Máximos

Español explicó este portal que “la política de Precios Máximos congeló inicialmente los precios al de marzo y después hubo dos disposiciones que actualizaron ese precio, y lo que buscaba era en un contexto de pandemia contener los precios”.

Comercio Interior realizó más de 24.000 inspecciones a lo largo y ancho del país, “trabajamos con las provincias y municipios para hacer un monitoreo constante de lo que sucede con los precios y también, de lo que sucede con el abastecimiento, porque la política de precios va de la mano con la garantía del abastecimiento de los productos”.

En este sentido, recordó Español que “nosotros nos alertamos cuando se veían góndolas vacías en fotos que nos llegaban de países europeos en febrero y marzo y era algo que no queríamos ver en nuestro país, y salvo casos puntuales como alcohol en gel y lavandina en un inicio, a lo largo de todo este periodo de meses desde que llego el Covid trabajamos para que las góndolas estén llenas”. “Eso también forma parte de la política, garantizar precios pero también abastecimiento”, remarcó.

Asimismo manifestó que “no podemos desligar el congelamiento de precios de la situación de la pandemia”, por lo que “es difícil hacer proyecciones a largo plazo”.

¿Se viene un Observatorio de precios en destinos turísticos?

La Secretaria de Comercio Interior en conjunto con el Ministerio de Turismo, busca armar un observatorio de precios en los destinos turísticos para que no suceda un aumento indiscriminado de precios. En este punto, Español contó que “estamos en pleno trabajo en este momento buscando todas las herramientas que nos permitan tener un mejor mapa a tener de referencia para que las y los consumidores en distintos puntos turísticos puedan acceder”.

Actualmente se camina en la fase de análisis y evaluación de sistemas informáticos para poder armar los precios de referencia, “porque no es lo mismo un punto turístico que otro, eso no se puede unificar”, dijo y concluyó Español: “Hay que tener una política local con un trabajo importante con las provincias y municipios para tener mejor referencia. En eso estamos trabajando ahora”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión