Sociedad
MONTE HERMOSO

Llegaron las aguavivas: ¿qué hacer si te pican?

La Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso advirtió por la presencia de aguavivas en la costa. Por qué aparecen y qué hacer ante una picadura.

Si bien en los últimos años se ha detectado una baja en la cantidad de casos por picadura de aguavivas en la costa bonaerense, esta semana han aparecido medusas en la arena durante la bajante del mar y varios bañistas resultaron afectados.

En este marco, la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso difundió una serie de datos indispensables para que tengan en cuenta aquellas personas que se encuentran en ciudades costeras o tienen pensado viajar próximamente.

TE PUEDE INTERESAR

"Las aguavivas aparecen en nuestras costas ante la persistencia del viento norte y comienzan a alejarse cuando la dirección del viento cambia", expresaron los rescatistas a través de un comunicado.

"Poseen tentáculos o filamentos que usan para capturar presas o como forma de defensa y cuando estos filamentos entran en contacto con la piel provocan una sensación de dolor y ardor similar al de una quemadura", añadieron.

aguavivas monte hermoso guardavidas.jpeg

¿Qué hacer si te pican aguavivas?

A raíz de las molestias que generan los ataques de estos organismos con sus picaduras, los guardavidas brindaron las siguientes recomendaciones:

  • No raspar la zona afectada ni pasarse arena.
  • De ser posible y con cuidado, quitar los filamentos (se ven como pequeños hilos pegado a la piel).
  • Mantener la zona del cuerpo afectada a la sombra o en lugar fresco.
  • Mojar la zona afectada con agua de mar.
  • Si sufrís alergia, asistir al centro médico más cercano.
  • Ante cualquier duda, consultar al guardavidas de tu playa.
guardavidas monte hermoso aguavivas.jpeg

¿Qué son las aguavivas?

También conocidas como medusas, las aguavivas son organismos planctónicos que viven suspendidos en el agua (generalmente marina, aunque hay también algunas especies de aguas dulces).

Estos ejemplares presentan una morfología muy sencilla, formada por una estructura en forma de campana que alberga el estómago y las gónadas. De esta campana, denominada umbrela, salen los tentáculos mencionados anteriormente.

Pertenecientes al grupo zoológico de los cnidarios, se caracterizan por tener de manera exclusiva células urticantes, llamados cnidocistos. Por simple contacto con las "presas", las células se disparan y “pican“.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión