Política y Economía
BAHÍA BLANCA

Por no tener agua, una jueza no quiso fallar contra ABSA

La Jueza del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7 de Bahía Blanca se excusó de tomar un amparo contra ABSA por sufrir "una problemática similar a la planteada".

El reclamo por la falta de agua es una constante cada verano en Bahía Blanca, que sufre por falta de mantenimiento e inversión en infraestructura en la red de abastecimiento.

En ese contexto, un vecino presentó un amparo judicial contra la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), la prestadora del servicio. Sin embargo, la jueza María Fernanda Arzuaga, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7, se excusó de emitir un fallo porque tampoco tenía agua en su casa.

TE PUEDE INTERESAR

"Si bien el actor menciona en su presentación ser vecino del Barrio Molina Campos, el domicilio se encuentra aproximadamente a diez cuadras de mi domicilio particular, encontrándome -como la mayoría de los vecinos de ambos- alcanzada por similar problemática a la planteada por el amparista", señaló la jueza Arzuaga.

"Impone mi apartamiento por elementales razones de decoro y delicadeza, a fin de garantizar y preservar la objetividad e imparcialidad que deben caracterizar al órgano jurisdiccional", añadió en su dictamen, y de esa forma se excusó de intervenir en las acusaciones.

Los reclamos por el agua se intensificaron en Bahía Blanca. En ese contexto, la semana pasada la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Mercedes Patiño, solicitó a la empresa que no le cobre el servicio a los vecinos afectados.

También lo solicitó el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, quien a principios de este mes adelantó que irían a la Justicia. El propio intendente Héctor Gay se reconoce como una víctima del problema.

20201228_145254.jpg
El dictamen de la jueza, donde se excusa de intervenir en un amparo de un vecino de Bahía Blanca contra ABSA.

El dictamen de la jueza, donde se excusa de intervenir en un amparo de un vecino de Bahía Blanca contra ABSA.

Pese a los esfuerzos del plan de contingencia que estableció la Provincia en conjunto con el Municipio para abastecer a la ciudad con camiones cisterna, hasta que no se realicen las obras necesarias y comprometidas para mejorar el abastecimiento, el problema quedará sin resolverse.

"Este es un problema producto de muchos años de desinversión y era previsible que iba a pasar. Hoy el consumo es superior a la oferta y la única salida es que tengamos lluvia y menos temperatura. Por más empeño que pongan, no hay más de la que se está entregando", reconoció Gay.

Según contó a fines de octubre a INFOCIELO el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, están al tanto de que en Bahía Blanca la situación es crítica. El funcionario señaló que se necesitan obras de gran porte, y que están trabajando en diferentes proyectos a corto, mediano y largo plazo, pero hasta que no se realicen obras, el problema va a persistir.

Así las cosas, el abastecimiento de agua mejorará recién el año que viene, luego de realizar las obras de mantenimiento de la red. En ese sentido, detalló que realizarán trabajos en el Dique Paso de las Piedras, cambiarán 13km del acueducto, construirán uno nuevo para Punta Alta y repararán el caño maestro de la calle Brandsen.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión