Política y Economía
EN EL AMBA

La tarifa de agua subirá un 20% en junio

Luego de tres años de congelamiento, las tarifas del agua en el AMBA aumentarán un 32% en dos tramos durante 2022.

La tarifa de agua subirá un 32% durante 2022, a realizarse en dos tramos: 20% en junio y 10% en octubre, según aseguró la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, en el marco de una audiencia pública.

De ese modo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la tarifa de agua promedio se ubicará en torno a los promedio $1.100.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, la titular de Aysa señaló que la actualización tarifaria es "simbólica", en relación a los aumentos concedidos a las empresas energéticas. "Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua", afirmó Malena Galmarini durante su exposición.

También, anunció que en un futuro próximo planificarán "una segmentación similar a los esquemas de las tarifas energéticas".

Para Malena Galmarini, el 32% de aumento no es suficiente, solo implica una "reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación".

"Los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio. Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", explicó.

Por otro lado, hizo referencia a la situación de la empresa al momento de asumir, y dijo que "encontramos una situación desesperante, la empresa estaba virtualmente quebrada, al borde de no poder pagar los salarios, con tecnología obsoleta, con deudas impagas".

"Pagamos puntualmente los intereses semestrales por una Obligación Negociable de 500 millones de dólares, que resultó una operación financiera temeraria y vamos a encontrar la forma de resolverlo, ya que su vencimiento está previsto para febrero del año que viene", añadió.

Por último, Malena Galmarini destacó que "tenemos 1.408 obras en marcha, los niveles de inversión son históricos para esta empresa. Y acá es importante reconocer no sólo la voluntad política del presidente Alberto Fernández sino la eficacia de quienes trabajamos en AySA".

Luego de la audiencia pública, el esquema tarifario deberá ser autorizado por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), cuya funcionaria, Ana Herrero, no planteó mayores reparos a la actualización tarifaria, pero pidió realizar "un análisis sobre si la composición de gastos de la empresa es realmente pertinente".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión