Sociedad La Plata
ENGAÑO Y POSIBLES EFECTOS DE SALUD

Alerta en La Plata, la Provincia y el país por la venta de purificadores de agua

La firma FDC está inhabilitada para vender purificadores de agua, pero lo hace igual a través de internet. Cómo y donde denunciar.

“¿Sos consciente del agua que estás tomando? Consumí agua pura y saludable”, reza la publicación de FDC, una empresa que ofrece purificadores de agua. “¿Estás convencido de la importancia de disponer de agua pura y saludable? Solicitá nuestro asesoramiento”, continúa la oferta.

Inmediatamente, una vez que la persona interesada se registra, comienzan los llamados para la venta del producto. El dato que pasan por alto es el siguiente: de acuerdo a la Disposición Anmat N° 8347/2021 se prohibió la comercialización y uso en todo el territorio nacional de productos domisanitarios marca FDC por no encontrarse registrados, careciendo también de inscripción la firma.

TE PUEDE INTERESAR

Es así que desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología recomiendan abstenerse de adquirir y utilizar los productos mencionados, dado que no se puede garantizar su calidad, seguridad ni eficacia.

Los motivos de la prohibición

“A partir de consultas realizadas por usuarios a través del programa de ANMAT Responde y del mail del Servicio de Domisanitarios, se tomó conocimiento sobre la comercialización de productos domisanitarios por parte de la firma FDC. El motivo fue relacionado a la legitimidad de dispositivos de acondicionamiento de agua de red domiciliaria de la marca. De este modo, se verificó que el establecimiento y por ende los productos domisanitario de la misma no se encontraban registrados ante la ANMAT”, explicaron desde la Administración Nacional a INFOCIELO.

Luego, “se realizó el relevamiento de la web de la firma FDC, en la cual se publicaban productos como: dispositivos de mesada, clorador, sistema para eliminar arsénico del agua, ablandador, dispenser de agua. También, se detectó la comercialización de productos de la firma en Mercado Libre y publicidad en redes sociales como Facebook. En este tipo de casos, por medio del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria de esta Administración se gestionó la baja de los anuncios correspondientes”.

FDC.png
Así son los productos que promociona la marca FDC en su sitio web.

Así son los productos que promociona la marca FDC en su sitio web.

Para el proceso, que finaliza en la prohibición de los productos, las autoridades realizaron las inspecciones correspondientes sin poder ingresar al establecimiento y posterior requerimiento a la empresa para que se presente ante el organismo competente. Es decir, FDC continuó evadiendo los controles.

Desde ANMAT concluyen que se dio intervención a la Policía Federal Argentina respecto de la comercialización de estos productos y que es importante recalcar que no constan en el Organismo reportes que hayan acreditado daño a la salud. Pero claro, no lo sabemos porque la empresa vende productos que nadie puedo supervisar.

“Engaño y posible afectación a la salud”

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, alertan sobre esta situación. Consultado por INFOCIELO, Jerónimo Guerrero Iraola, Director General de Coordinación de Unidad Defensor declaró que “existe una disposición que surge de la Constitución Nacional, artículo 42 de Defensa de los Consumidores y de la Ley de Defensa del Consumidor que establece la obligación de los proveedores de brindar información adecuada y veraz”.

Pero no sólo eso: “si los consumidores compran bajo engaño porque es un producto prohibido para la venta puede producir, además, una afectación al derecho a la salud”.

En la provincia de Buenos Aires, quienes hayan sido estafados por la firma FDC, pueden radicar su reclamo. “Atendemos las 24 horas los 365 días del año a través de todos nuestros canales de contacto”, resaltó Guerrero Iraola.

Agua filtrada.jpg
Con ésta imagen la empresa publicita su producto, dando a entender que purifica el agua.

Con ésta imagen la empresa publicita su producto, dando a entender que purifica el agua.

Sobre la normativa de Domisanitarios

Los productos Domisanitarios importados y todos aquellos que se elaboren en el país y se comercialicen con tránsito interprovincial y/o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben contar necesariamente con registro ante esta Administración. Aquellos que se elaboren y comercialicen exclusivamente en una provincia en particular, sin tránsito, quedan sujetos a la regulación de aplicación de las autoridades jurisdiccionales.

La Resolución ex MSyAS N° 709/98 en su artículo 8, dicta que el registro de productos ante la ANMAT sólo podrá ser solicitado por empresas previamente habilitadas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Las normas de aplicación que resultan incumplidas en este caso son Las Resoluciones Ministeriales N° 708/98 y 709/98 y las Disposiciones ANMAT que las reglamentan: 7293/98 y 7292/98 y sus actualizaciones. La norma actualizada específica relativa a los dispositivos de acondicionamiento de agua de red es la Disposición ANMAT N# 8435/19.

Teléfono para denuncias de la Defensoria del Pueblo: 0800 222 5262 // +54 9 221 358 1323

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión