Sociedad
NO APTA PARA CONSUMO

Alerta por el nivel de toxicidad del agua verde en el Delta

El agua de la zona norte del Río de la Plata y del Paraná sorprendió hoy por su intensa coloración verde. Reportan peligros y alertan no tocarla ni consumirla.

El día de hoy amaneció con una sorpresa para los habitantes de las localidades de la zona norte del Río de la Plata y del Delta del Paraná como Tigre, San Fernando, San Isidro, Campana o Puerto Madero. El agua que baña sus costas presentó una intensa coloración verde y las autoridades están investigando al respecto, pero alertaron los peligros de consumirla o de bañarse en ella.

Desde el municipio de Campana, por ejemplo, emitieron una alerta que prohíbe el ingreso al agua, y su utilización para el consumo o higiene personal. Además, explicaron que el color verde del agua se debe a la presencia de algas en el Río Paraná, cuyos pigmentos verdes azulados generan cianobacterias que son perjudiciales para la salud.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

‼️ATENCIÓN VECINOS:Informamos que se detectó la presencia de algas en las aguas del Río Paraná, que contienen...

Publicado por Municipalidad de Campana en Jueves, 12 de noviembre de 2020

Según informaron desde la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, "El fenómeno se está dando con mayor fuerza en toda la zona del norte del Delta del Paraná". Al respecto de cuáles son exactamente los peligros y qué precauciones hay que tomar, comentaron que están haciendo inspecciones y esperan tener resultados en los próximos días.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, dio especificaciones a INFOCIELO: "Lo que se sabe es que es una floración de cianobacterias, que es un tipo de bacteria de alga que tiene la particularidad de ese color azul verdoso y que aflora en circunstancias de alta contaminación orgánica. Porque se alimenta de nitrógeno y fosforo, que se encuentran en la contaminación de origen orgánico que producen los afluentes cloacales, deshechos de curtiembres, frigoríficos y ese tipo de industrias".

Respecto de ese tipo de contaminación el viceministro agregó que "También está muy presente en plaguicidas y fertilizantes, es muy probable que esa derivación a los ríos colabore con lo que sucedió hoy".

Además, explicó que "Es una de las características que van a aparecer cada vez más seguido por el cambio climático, porque aumenta el promedio de la temperatura del agua. Esto hace que sea beneficioso para el desarrollo de estas aguas de color verde".

agua verde.jpg

En este sentido, el fenómeno puede llegar a volverse recurrente los próximos meses: "Todo indica que la situación podría empeorar a lo largo del verano si la sequia persiste y, frente a eso, lo que estamos planteando es primero una coordinación de acciones a llevar a delante a partir de la semana que viene con AYSA; con la Provincia y con investigadores del CONICET que trabajan esta temática".

El contacto con el agua verde puede implicar diferentes peligros: "El fenómeno es riesgoso por el nivel de toxicidad que aparece en el agua. Los procesos de potabilización resuelven este problema pero al crecer la concentración de algas (que puede ocurrir durante el verano) las tomas de agua pueden tener peligro, así que estudiar y revisar el nivel de toxicidad", expresó Federovisky.

Sobre los problemas que puede ocasionar en el agua potable, concluyó que "Hoy las tomas de agua están lejos, no hay problema con el agua corriente. Si indudablemente hay peligro al ingresar a lugares donde hay agua con estas características, porque es un alga muy toxica".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión