Los campos de Trenque Lauquen, distrito del oeste bonaerense, no tienen respiro. En enero, después de un mes sin lluvias, se avanzó con la declaración de la emergencia agropecuaria por la sequía. Apenas unos meses después llegó el agua y con ella las inundaciones. Siguen los problemas.
A través de la Resolución 306/25, el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió extender la declaración de la emergencia agropecuaria hasta fin de año. De esta manera, la iniciativa abarca desde el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre. Según se explica en la norma publicada en el Boletín Oficial de hoy, hay explotaciones rurales, principalmente agropecuarias, “afectadas por secuelas de inundación”.
Cabe remarcar que no se trata de una nueva declaración del desastre agropecuario, sino de una prórroga de la emergencia “con carácter individual”. Esto significa que ya está el listado de las parcelas afectadas y las empresas o personas beneficiadas. De acuerdo al lista oficial, hay 160 parcelas que pertenecen a menos de 70 firmas. En total, hay casi 40 mil hectáreas de Trenque Lauquen en las que el régimen de emergencia seguirá hasta fin de año.
De esta manera, las parcelas en cuestión van a tener exenciones impositivas hasta fin de este año.