Agro
DESARROLLO RURAL

La UBA desarrolló un mapa de los caminos rurales bonaerenses

La Universidad de Buenos Aires publicó un detallado mapa de caminos rurales para mejorar las tareas de mantenimiento.

El mantenimiento de los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires es un pedido recurrente del sector agropecuario. Justamente por eso el gobierno de Axel Kicillof creó un plan integral y destinó miles de millones de pesos a esa tarea. Se trata de un universo de más de 100 mil kilómetros muy difícil de abordar por lo que el Ministerio de Desarrollo Agrario le pidió asistencia técnica a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

El resultado de esta colaboración es un mapa de acceso libre y gratuito que muestra todos los caminos rurales del territorio bonaerense, pero también localiza escuelas, industrias y tambos. Si bien el trabajo estuvo centrado en el sector lechero, también se lo puede combinar con otros datos como la frecuencia de inundación o los usos del suelo.

TE PUEDE INTERESAR

"La provincia de Buenos Aires tiene más de 100 mil kilómetros de caminos rurales. El 75% es de gestión municipal y el 25% restante es provincial", contó Joaquín Pérez Martín, docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA. Pérez Martín destacó que el trabajo realizado "puede servir para pedir financiamiento internacional que permitiría dar un salto cualitativo en el estado de los caminos".

Caminos rurales provincia de Buenos Aires.png
Según el mapa que elaboró la FAUBA, la provincia de Buenos Aires tiene 100 mil kilómetros de caminos rurales.

Según el mapa que elaboró la FAUBA, la provincia de Buenos Aires tiene 100 mil kilómetros de caminos rurales.

El objetivo del trabajo fue "fortalecer" el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales. De ahí que analizaron cuáles rutas son vulnerables a inundaciones, cuáles son fundamentales para acceder a servicios como salud y educación y cuáles son utilizados por el sector lechero. "Todos los caminos son importantes y cada tipo de camino requiere una intervención particular", explicó el docente que lideró el trabajo.

Respecto de la industria tambera, por ejemplo, la investigación concluyó que la leche transita por más de 10.000 kilómetros de caminos rurales y que, en promedio, los tambos (hay dos mil en todo el territorio bonaerense) están a 7 kilómetros del pavimento. Para este sector la vialidad rural es fundamental porque se ordeña todos los días y si los camiones no pueden ingresar a los campos por más de 48 horas, la leche corre peligro de echarse a perder.

De los 100.000 kilómetros de caminos que lograron mapear, el estudio detectó que unos 32,4 mil son fundamentales para los usos sociales más cotidianos, como centros urbanos y escuelas rurales.

TE PUEDE INTERESAR