Agro La Plata
SITUACIÓN CRÍTICA

Gripe aviar: productores platenses exigen la aprobación inmediata de una vacuna para frenar la enfermedad

Ante el caso positivo de gripe aviar en Poblet, productores avícolas platenses reclaman al Senasa la aprobación de una vacuna para evitar pérdidas millonarias. 

En los últimos días se dio a conocer un caso positivo de gripe aviar en la localidad de Poblet, que derivó en el sacrificio de cerca de 350 mil gallinas ponedoras. Esta alarmante situación preocupa a productores avícolas de La Plata ante la inminente expansión del virus al resto de la región. En este contexto crítico, la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Apasur) exige al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la aprobación inmediata de una vacuna que detenga a la enfermedad y, en consecuencia, prevenga las calamitosas pérdidas económicas que sufrirá el sector.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a especies aviares y que se considera exótica, ya que nunca se presentó en Argentina. Desde el pasado 15 de febrero de este año se declaró la emergencia sanitaria por la llegada de la enfermedad al país y, hasta el 16 de junio, Senasa confirmó 100 casos positivos en todo el territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En la provincia de Buenos Aires, ya se detectaron siete casos en el sector comercial. Cabe señalar que, el 50% de la producción de huevos se ubica en el territorio bonaerense, lo que equivale a 25 millones de gallinas. Las zonas productivas más importantes se encuentran en la localidad platense de El Peligro y General Pirán, partido de Mar Chiquita. Cerca de 300 kilómetros de distancia existen entre una localidad y la otra. Sin embargo, resulta muy poco para una enfermedad que se disemina con rapidez.

El último caso registrado en Poblet puso en alerta especialmente a los productores platenses, especialmente a los propietarios de casi medio centenar de granjas de El Peligro, donde se concentra alrededor del 15% de la producción bonaerense.

pollos-gripe-aviar-criadero-NA.jpg
Productores avícolas de La Plata exigen a Senasa la aprobación de una vacuna para detener el avance de la gripe aviar.

Productores avícolas de La Plata exigen a Senasa la aprobación de una vacuna para detener el avance de la gripe aviar.

A pesar de llevar a cabo todas las medidas de bioseguridad como la desinfección de vehículos, maquinaria de trabajo y personal, desde Apasur aseguraron que ya se agotaron todas las instancias para frenar la influenza. Por lo tanto, los productores necesitan con urgencia la aprobación de una vacuna que evitaría la matanza de 50 millones de gallinas en todo el país.

"Nosotros ya hicimos todo lo que tenemos que hacer. Somos conscientes de que ya no podemos hacer más nada. Solo la vacuna logaría mantener la producción", aseguró Luis Besteiro, presidente de Apasur en diálogo con Infocielo.

A su vez, agregó: "La vacuna es un complemento, pero es un complemento muy importante, porque nos va a ayudar a mitigar la enfermedad. Si un lote se contagia va a bajar la producción, pero no dejás de trabajar. Con los protocolos actuales del Senasa, si existe un foco infeccioso se sacrifica todo ese galpón o lote".

En este sentido, el titular de Apasur contó que mantuvo comunicaciones con distintos funcionarios a quienes les detalló los beneficios de contar con una vacuna. El más importante de ellos sería evitar la pérdida de entre 25 y 30 mil puestos de trabajo directos en la provincia de Buenos Aires, a los que se suman los indirectos. A su vez, se mantendría el huevo a un precio asequible y, por último, se mantendría el capital de las empresas para continuar produciendo.

La pérdida total de las aves de un productor avícola demanda, entre la limpieza de galpones y período de cría de las aves, cerca de ocho meses de espera para volver a producir. "Son ocho meses en los que no podés trabajar y tenés que bancar los sueldos de los empleados", denunció el productor.

gripe aviar 2.jpg

Durante el mes de mayo, a través de la resolución 638/2023, el Ministerio de Economía de la Nación lanzó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria - Influenza Aviar H5 y H7, que tiene como fin subsanar las pérdidas de los productores ante el sacrificio sanitario de sus aves. A pesar de esta medida, Besteiro confirmó que, hasta el momento, ninguno ha recibido ningún tipo de ayuda económica por parte del Estado y, por lo tanto, continúan exigiendo la aprobación de una vacuna.

TE PUEDE INTERESAR