El transporte por camión cierra el año con fuerte aumento de costos y un pedido para declarar la emergencia
Si bien el sector de transportistas fue noticia en los últimos días por el pedido del “súper bono” de 20.000 pesos para fin de año, a la hora de salir a la ruta los números no cierran por ningún lado. Según informaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en lo que va del 2019 la suba de insumos fue del 44 por ciento.
“Puede superar el47 por ciento este año, con la con la reciente suba del gasoil de entre 5 y 6 % los primeros días de diciembre”, advirtieron desde la entidad. El costo de los combustibles es un auténtico dolor de cabeza para los transportistas y solo en noviembre trepó un 9,34 por ciento, que alcanzaría un acumulado anual del 45 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuáles son los rubros que traccionan este aumento? En 2019, los neumáticos subieron un 67,6 por ciento y en el último mes los lubricantes aumentaron un 8,5 por ciento, los ya mencionados neumáticos un 3,16 por ciento, seguros un 2,92 por ciento y los gastos generales un 1,9 por ciento.
“Con el registro de noviembre de 2019 y las proyecciones para diciembre, resulta evidente que el autotransporte de cargas se encuentra en emergencia”, en el marco un contexto económico con elevada inflación con caídas en los volúmenes transportados.
Ante esta situación y la imposibilidad de pagar el bono solicitado por el sindicato de Camioneros encabezado por Hugo Moyano, desde la entidad –que nuclea a un 80 por ciento de los transportistas- solicitaron que “se declare la emergencia del sector de transportes y logísticas”.
En este sentido y si bien reconocen la necesidad de una recomposición salarial a través de un bono extraordinario, la gravedad de la actual situación económica “hace imposible el pago, muchas de nuestras empresas enfrentan el abismo”, según afirmaron.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión