POR LAS RETENCIONES

El contundente mensaje del campo que apunta a Cambiemos

Las entidades del campo gestan un fuerte malestar por la situación de crisis que vive la producción. Desde la CRA apuntaron a las medidas de Macri.

Al tiempo que la Federación Agraria prepara una movilización hacia el Congreso en reclamo por medidas para el sector agropecuario en medio de la sequía, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitieron un contundente mensaje en donde exigen la eliminación de las retenciones, pero sin olvidar el impacto del Gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos, en el campo.

La entidad apuntó a la crisis que atraviesa la producción por el impacto de la sequía y las altas temperaturas récord y afirmaron que la de este año será la producción más baja desde 2001.

TE PUEDE INTERESAR

"Se perderán ingresos de exportación en 2023 en el orden de 21.000 millones de dólares", afirmaron al señalar lo que representa una caída de 45 por ciento de las exportaciones agroindustriales totales. "El problema de la falta de reservas en el BCRA se agravará, faltarán más importaciones, y los problemas en la cadena de pagos agropecuaria en todo el país serán severos", advirtieron desde la CRA.

Luego de marcar que las medidas anunciadas por el Gobierno se implementaron en una baja medida, apuntaron a la gestión anterior: "Le queremos recordar al nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre que en abril de 2018 el gobierno anterior al actual entró en crisis de Balanza de Pagos, con cesación de colocación de deuda pública voluntaria internacional por la desconfianza, fundamentalmente debido a la sequía de esa campaña, y a otros problemas. Luego debió recurrir al FMI, y la economía no se recompuso más desde entonces".

campo1.jpg
Las entidades del campo gestan un fuerte malestar por la situación de crisis que vive la producción. Desde la CRA apuntaron a las medidas de Macri.

Las entidades del campo gestan un fuerte malestar por la situación de crisis que vive la producción. Desde la CRA apuntaron a las medidas de Macri.

Por eso, pidieron eliminar las retenciones y pusieron como ejemplo el caso del trigo, que no tiene retenciones desde 2016 y el crecimiento en producción fue en alza.

"Sería bueno repetir aciertos, y no errores, eliminando las retenciones y dando un impulso exportador con convicción a toda la producción agropecuaria y de economías regionales. Además, con un tipo de cambio único", cerró la misiva.

Sequía y estimaciones de granos a la baja

El campo atraviesa una de las sequías más importante de los últimos 25 años y todas las previsiones indican que seguirá agravándose. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió esta última semana las nuevas estimaciones de producción de soja y maíz para el ciclo 2022/2023.

Según las proyecciones se prevé que la cosecha de soja sea de 25 millones de toneladas, una caída del 42% respecto al ciclo anterior y la cifra más baja desde la campaña 2000/2001.

Mesa de Enlace.png

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario también había bajado considerablemente sus estimaciones en soja a 27 millones de toneladas.

La Bolsa rosarina calculó que sólo en los cultivos de soja, trigo y maíz, que constituyen el 87% de la producción de granos en Argentina y el 43% de las exportaciones totales del país, las pérdidas superan los US$ 14.140 millones.

Según lo informado por la entidad, esto equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24 para el productor agropecuario.

Pero la menor producción, afecta también a otras actividades asociadas. Si se le suma la menor demanda de fletes, mano de obra y servicios financieros, las pérdidas totales para la actividad económica nacional llegan a US$ 19.000 millones.

TE PUEDE INTERESAR