Productores agropecuarios de toda la provincia de Buenos Aires se van a encontrar este jueves en 9 de Julio para participar de una “reunión zonal ampliada” organizada por CARBAP. La idea de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa es “analizar y debatir acerca de las acciones a seguir“. Las reminiscencias al conflicto del 2008.
El encuentro de ruralistas previsto para hoy viene organizándose hace semanas y tiene un tema principal en agenda: la vuelta de las retenciones. Vale recordar que el Gobierno Nacional de Javier Milei había dispuesto una baja temporal del impuesto a la exportación de cereales, pero desde el campo esperaban que la medida termine extendiéndose. Eso no sucedió y hoy volvió el esquema del 33% lo que generó una reunión entre el propio presidente de la Nación y la Mesa de Enlace.
Por su parte, CARBAP decidió convocar a esta reunión zonal ampliada y eligió una fecha con peso simbólico: un 17 de julio, el del año 2008, Julio Cobos, por entonces vicepresidente de la Nación, pronunciaba su voto “no positivo” contra la Resolución 125 que instauraba las retenciones móviles. Este recuerdo, y el regreso del tributo, hicieron reflotar el reclamo y en los últimos días aparecieron pasacalles alusivos en varios puntos de la provincia.
Lo cierto es que “la alta presión tributaria” no es la única preocupación de los productores agropecuarios bonaerenses. De hecho, en el encuentro de hoy también van a hablar de las obras de infraestructura paradas, particularmente las rutas y el Plan Maestro del Río Salado, las intervenciones en organismos del Estado que los afectan directamente, como el INTA o el SENASA, y “sobre todo la poca o nula rentabilidad que existe en el sector agrícola”.
Como informó CARBAP en la convocatoria oficial, en la reunión ampliada de hoy van a “analizar y debatir acerca de las acciones a seguir”. Su pretensión es reforzar los reclamos hacia los distintos niveles de gobierno en medio de un descontento generalizado de productores y de la paciencia de la mayoría de la dirigencia ruralista.