Agro Política y Economía
SEQUÍA

Carbap se declaró en "alerta" por la crisis de producción del campo

La entidad que nuclea a productores del campo bonaerense y La Pampa manifestó "bronca e indignación" por las medidas de los gobiernos nacional y provincial.

Las entidades del campo están en estado de ebullición, con una ola de reuniones, comunicados y reclamos en donde señalan la crisis que atraviesa el sector por el impacto de la sequía y las altas temperaturas, además de subrayar la mala relación que sostienen con el Gobierno.

Así, luego de que la Federación Agraria convocara a una movilización hacia el Congreso en reclamo por medidas para el sector agropecuario y del contunedente mensaje de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) exigiendo la eliminación de las retenciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunió en Coronel Suárez, en el segundo de una serie de Encuentros de Dirigentes Rurales de las distintas zonas que integran la confederación.

TE PUEDE INTERESAR

La serie comenzó en Tandil en febrero pasado para las zonas 4, 5 y 6 del centro, cuenca del salado y sudeste bonaerense, en tanto, en el segundo encuentro analizaron y debatieron la situación por la sequía y las acciones gremiales a seguir en respuesta a las decisiones del Gobierno nacional.

"Se propuso solicitar desde los Gobiernos locales, la suspensión del cobro de tasas viales en los partidos en emergencia, algo que ya han realizado algunos municipios", señalaron desde la entidad que comanda Horacio Salaverri.

carbap.jpeg
La entidad que nuclea a productores del campo bonaerense y La Pampa manifestó "bronca e indignación" por las medidas de los gobiernos nacional y provincial.

La entidad que nuclea a productores del campo bonaerense y La Pampa manifestó "bronca e indignación" por las medidas de los gobiernos nacional y provincial.

Según expresaron desde la organización, se reflejó "mucha bronca e indignación" en los períodos otorgados para la declaración de emergencia por parte del Gobierno provincial, pero también "en los tiempos de homologación nacional de los mismos, lo que ha llevado a que los productores no se pueden acoger a los beneficios de la misma".

Por eso, la entidad va a reclamar que las emergencias se declaren por ciclo productivo y en el caso de la sequía que afectó la provincia, que las mismas se declaren hasta diciembre de este año.

Además se trató la "inconveniencia" de mantener el diálogo con el gobierno nacional mientras no haya respuestas concretas a los reclamos solicitados por la Mesa de Enlace y se le solicitó a las rurales "mantenerse en alerta sobre la situación de desmejoramiento de la situación económica de los productores y del país en su conjunto, por las posibles acciones que habría que desarrollar si esto sucediera".

"Existe una profunda preocupación por la situación actual del país, la inflación descontrolada, la brecha cambiaria, la presión tributaria, el destrato con el sector, el accionar en contra del campo en distintos estratos gubernamentales, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la producción por parte de funcionarios y la política en su conjunto", aseveraron.