CONOCÉ LAS NUEVAS MEDIDAS

Beneficios impositivos para el campo: solo 4 municipios bonaerenses no fueron alcanzados por la sequía

El Gobierno Nacional estableció beneficios fiscales para productores agropecuarios a raíz de la sequía. Ya hay más de 173 millones de hectáreas afectadas.

No es novedad que la situación a raíz de la sequía es crítica desde hace varios meses. Pero las cifras son más alarmantes de lo que se creía. Es que según un informe realizado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, la superficie total afectada debido a la falta de precipitaciones se incrementó en más de un millón de hectáreas en Argentina, y lo que es aún peor, hubo un aumento en 19 millones de hectáreas de la categoría de sequía severa.

Esto significa un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población.

TE PUEDE INTERESAR

Otros datos preocupantes que surgen del informe son que más de 173 millones de hectáreas del territorio nacional se encuentran en condiciones de sequía, correspondiendo más de 11.400.000 a hectáreas agrícolas de cultivo y registrándose más de 24.300.000 cabezas de stock bovino afectadas en la superficie restante.

Por este motivo, el Gobierno Nacional estableció beneficios fiscales y financieros para el sector agro, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial bajo el Decreto 193/2023.

El decreto narra las zonas y cultivos afectados y el tiempo por el que se prolongó la sequía:

  • Región del Noroeste Argentino (NOA): la sequía ha afectado cultivos de soja, maíz y caña de azúcar, así como a la ganadería con una duración de 30 meses.
  • Región del Noreste Argentino (NEA): se ha registrado una afectación fuerte en ganadería con problemas de abastecimiento de agua para bebida animal e impacto en cultivos de verano y en frutales, con una duración de 32 meses.
  • Región Centro del país: afectación en cultivos tempranos y tardíos, impacto en horticultura, frutales y animales de granja con una duración de 16 meses.
  • Región Patagónica: se ha registrado una merma en pastizales e incremento en incendios con una duración de 8 meses.
  • Región Cuyo: se ha visto afectada la ganadería, niveles de diques bajos y restricciones en agua de riego por una duración de 24 meses.
WhatsApp Image 2023-04-10 at 11.10.35 AM.jpeg

Si hacemos énfasis en la provincia de Buenos Aires, solo 4 municipios de los 135 existentes no tienen ningún grado de sequía según el informe. Estos son los municipios de: Patagones, Villarino, Alvarado y General Pueyrredón.

Las medidas

  • Suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.
  • Las ejecuciones fiscales por el cobro de impuestos adeudados iniciadas con posterioridad al 1° de febrero de 2023 inclusive, y con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, serán suspendidas.
  • Suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia y/o desastre.
  • Los productores podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.
  • La AFIP fue facultada para que instrumente y otorgue un plan de facilidades de pago de hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, aplicable para la cancelación, total o parcial, de todos los tributos y de los recursos de la seguridad social, incluyendo sus intereses, multas y demás sanciones, vencidos hasta el 31 de marzo de 2023 inclusive.
230200_Informe Sequía - Febrero 2023.pdf

TE PUEDE INTERESAR