back to top
12.8 C
La Plata
sábado 19 de julio de 2025
Resolución Oficial

¿Adiós a los terneros y terneras? Desde 2019 implementarán un nuevo sistema de clasificación bovina

El gobierno defiende esta modalidad, mientras que desde la industria frigorífica sufre diversos cuestionamientos, al entender que es una medida solo para el sector exportador

En una medida que divide las opiniones de la industria frigorífica, la secretaria de Agroindustria nacional cambió el sistema de clasificación bovina, que no será más con las tradicionales categorías, determinadas a partir del peso. A partir de enero de 2019, los vacunos no se clasificarán más según la nomenclatura tradicional (ternero, vaca, novillo), sino que se aplicará una tipificación basada en el la dentición del bovino.

En el Boletín Oficial se publicó la resolución 32/2018, que establece el nuevo sistema de tipificación. La normativa publicada por la secretaría de Agroindustria nacional establece una tipificación novedosa, que entrará en vigencia a partir de 2019.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, hay modificaciones importantes. Si bien se registran cambios de categorías, la gran novedad viene de la mano de un sistema de tipificación dentro de la planta frigorífica. Con el correr de los días y a medida que el sistema se afiance, se instrumentará una segunda etapa, donde la media res tendrá un corte para medir distintas variables en el bife.

Este sistema se aplica con éxito en países como Australia, Estados Unidos y Uruguay, destacados jugadores ganaderos a nivel global. Entre algunos de los cambios que empezarán a regir a partir del próximo año, la media res saldrá de la planta procesadora con una calificación en letras, que comprende desde la A (Excelente) a E (Inferior).

Otro de los puntos que aborda esta normativa son los parámetros para medir el grado de contusión de la media res. La escala comienza en 0 (no visible) y 1,2 y 3, que serían contusiones en cuarto delantero, trasero y región dorsal, respectivamente.

Desde la cartera agropecuaria nacional defienden la medida. “Las modificaciones experimentadas desde hace algunos años por la cadena de carne bovina, los cambios en los mercados internacionales y de los hábitos de consumo, proponen nuevos escenarios comerciales que exigen la reevaluación y redefinición de los parámetros con los que se valora y caracteriza en la Argentina la hacienda con destino a faena y sus productos”, explicó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“A partir de hoy la clasificación se basa exclusivamente en el sexo y la edad del animal a fin de determinar las distintas categorías, independientemente del peso del mismo o de la res, considerándose éste exclusivamente a los fines estadísticos y comerciales”, aclaró el Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

Pero desde la industria frigorífica la opinión es opuesta y así lo hicieron saber desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Su titular, Miguel Schiariti, se mostró sorprendido ante esta situación. “Llama la atención que el Estado genere una normativa de estas características, sin que exista una necesidad ni una demanda de los actores del mercado interno ni del mercado externo” advirtió, ante una consulta de INFOCIELO.

 “Cabe preguntarse si lo que trata de esconder esta normativa es el intento de forzar el cuarteo obligatorio de las medias reses o de generar un espacio para la creación de certificadoras privadas para realizar la tarea, ante la imposibilidad del Estado de controlar el cumplimiento de la nueva normativa”, detalló.

Según estadísticas de la entidad, de las 440 plantas frigoríficas que existen en el país solo 72 llevan cabo la tipificación. “Menos del 20% de las empresas necesitan una tipificación que está acordada con los países compradores”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Presentaron una denuncia contra Sebastián Pareja por presunta venta de candidaturas en La Libertad Avanza

Denuncian venta de candidaturas a dirigentes kirchneristas y uso de fondos públicos, a horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

La Provincia moderniza el pago de multas de tránsito con QR y billeteras digitales

Las boletas incluirán un QR interoperable y el sitio del Ministerio tendrá botón de pago, para facilitar el cumplimiento sin intermediarios ni comisiones.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

Tras el empate ante San Lorenzo, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Diego Flores y la tabla de posiciones en vivo.

Alejandro Orfila rescató el aspecto positivo de su equipo: “Me voy conforme, hoy Gimnasia mostró otra fase”

Tras el empate del Lobo y el primer punto de Alejandro Orfila como técnico del club, el DT habló en conferencia y se mostró conforme con la presentación de su equipo. Escuchá qué dijo...

Suso y el “paso adelante” que dio Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El capitán del Lobo se mostró conforme con algunos aspectos colectivos del equipo en relación a la derrota ante Instituto. Y pidió "templanza y personalidad".

En una floja actuación del equipo, Gimnasia defendió el cero y se llevó un punto del Nuevo Gasómetro

Por la segunda fecha del torneo Clausura, el Lobo visitó al Ciclón en Bajo Flores y sumó su primer punto del campeonato. Por momentos sufrió el partido, pero logró mantener el arco en cero. Así fue el empate del equipo de Orfila...

El podio de Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El esfuerzo general fue lo más destacado a nivel colectivo, aunque tres futbolistas sobresalieron desde lo individual en el Bidegain.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055