PEQUEÑOS PRODUCTORES

La Provincia creó la Mesa de Agricultura Familiar

Luego de los dichos del gobernador sobre el campo, la provincia creó la Mesa de Agricultura Familiar.

El Gobierno bonaerense creo la mesa de Agricultura Familiar a partir de la que se crearán políticas y acciones que apunten al desarrollo productivo y al mejoramiento de la calidad de vida para las familias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En la resolución publicada hoy por el gobierno provincial, se argumentó que es "innegable la importancia estratégica de la Agricultura Familiar en el desarrollo socio-económico y sustentable del pueblo".

TE PUEDE INTERESAR

Además destacaron que este tipo de prácticas tiene un rol central en la producción de alimentos, en el aporte a la seguridad y soberanía alimentaria de la población, a la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, a la preservación de saberes, tradiciones y patrimonio cultural y como reservorio de la diversidad genética de especies vegetales y animales.

Por otro lado, desde esta mesa se busca enfrentar las problemáticas que afronta el sector "como la precariedad en la situación jurídica de la tierra, la comercialización, el mejoramiento de las condiciones productivas".

Bajo estos argumentos la provincia resolvió crear la mesa que tendrá como finalidad las siguientes acciones:

  • Proponer políticas, acciones y normativas que apunten al desarrollo productivo y al mejoramiento de la calidad de vida para las familias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
  • Emitir opinión y asesorar, de manera no vinculante, al Ministerio de Desarrollo Agrario acerca de los programas y acciones institucionales vinculados a la agricultura familiar y al desarrollo rural, analizando su efectividad, pertinencia y alcance.
  • Impulsar proyectos tecnológicos y emprendimientos productivos, el agregado de valor en origen, el fomento de la producción sustentable, la comercialización y consumo de alimentos locales.
  • Poner en valor a la agricultura familiar, como sujetos claves para garantizar la soberanía alimentaria.
  • Impulsar la producción agroecológica y los procesos de conversión hacia la misma, en las distintas producciones del sector de la agricultura familiar.
  • Difundir programas oficiales y unificar criterios en la administración de recursos destinados a la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos productivos.
  • Designar representantes para las mesas, espacios, comités o cualquier otro espacio institucional al que sean convocados representantes del sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indigena en el ámbito de la provincia.

El mensaje de Axel Kicillof al campo

Esta resolución se dio en el marco de la visita del gobernador Axel Kicillof al noroeste de la provincia en donde aseguró que "nosotros estamos para el chacarero". En ese plano manifestó: “Yo creo en la producción y la provincia de Buenos Aires es industria, pero también es agro y trabajamos para que ese agro multiplique su capacidad productiva. Por supuesto que nos preocupan más los más chiquitos, los que no tienen todo dado".

En ese sentido expresó que la realidad del campo es muy heterogénea. Está compuesta de personas, de establecimientos grandes y chicos; de producción ganadera y de producción agropecuaria en general”.

TE PUEDE INTERESAR