Política y Economía
Afiliados sin cobertura

Para la Agremiación Médica Platense no hay convenio con IOMA

Desde la Agremiación Médica platense rechazaron la intimación de la Defensoría del Pueblo, y aseguran que IOMA dio de baja el convenio hace 60 días.

Desde la Agremiación Médica Platense, rechazaron la intimación del Defensor del pueblo, Guido Lorenzino, y explicaron que el convenio con el IOMA que el mediador asegura que sigue vigente, está “caído” vencido el plazo de 60 días que se acordó para negociar uno nuevo.

Se trata de una discusión técnica, que aleja las posiciones entre las partes. La postura de la Agremiación Médica Platense, es que el IOMA “prescindió” del convenio, y que lo que se logró hace 2 meses atrás fue un acuerdo de partes, avalado por una reglamentación del IOMA –el artículo 39-, que, de manera preventiva, extendían la relación con los médicos “bajo los términos” el convenio caído, pero no lo ampliaba por el plazo que se estipuló para la negociación.

Así lo explicó el Secretario de la AMP, Gastón Quintans, a FM CIELO: “el IOMA prescindió del convenio. No es que se pone en pausa un convenio. Se bajó el convenio, y se recurrió a la mediación del Defensor del Pueblo por medio de la cual solicitaron volver a atender ‘bajo los términos’ del convenio vigente hasta el 6 de julio”, explicó.

LA POSICIÓN DE AMP EN EL NUEVO CONFLICTO CON IOMA

La posición del IOMA, defendida por el mediador de la obra social Guido Lorenzino, es que el convenio nunca se bajó, y que, en todo caso, para alejarse de ese contrato de prestación, cualquiera de las partes debe informar “60 días antes” tal decisión.

Pero desde la Agremiación Médica Platense, negaron hoy la vigencia del mismo, al asegurar que lo que reguló la prestación durante los últimos dos meses, no fue “el convenio”, sino una decisión del IOMA –vía artículo 39- de extender una fórmula de relación entre las partes, “bajo las mismas condiciones” del convenio caído.

“Los 60 días vencieron ayer. Hoy Homero (Giles, presidente del IOMA) dijo que vencían hoy, y no es así. Vencieron ayer si uno cuenta a partir del 17 de julio”, explicó Quintans.

Según explicó el gremialista a FM CIELO, “IOMA dice que el convenio está vigente, y nosotros decimos que lo que está vigente es el artículo 39”, la herramienta que utilizó la obra social para reglamentar la fórmula de prestación mientras duraba la negociación de un nuevo convenio. “El convenio no sigue vigente, porque nunca lo estuvo, en realidad fue un acuerdo para seguir trabajando bajo las condiciones que establecía ese convenio”, explicó Quintans.

“Cuando nosotros nos sentamos a negociar en la defensoría, dijimos tenemos 60 días y vamos a trabajar 24 horas por 7 días para tener un nuevo convenio. Les aclaramos: en 60 días se vence. Cuando pasaron 10 días de negociación, les volvimos a aclarar: en 50 días se vence. A los 20 días, les dijimos: en 40 días vence”, explicó el representante de la AMP

Según relató, además de advertir de esta situación al IOMA y a la Defensoría del Pueblo, la Agremiación “les explicó a nuestros médicos, y a los afiliados, que después de 60 días no vamos a tener convenio, y no vamos a atender. Ese día llegó, no le hemos mentido ni hemos traicionado a nadie”.

Además, le reprocho al IOMA de no haber impulsado la negociación en el ámbito de la Defensoría, y acusó a la obra social de “acordarse tarde” de resolver el conflicto.

“El 21 de agosto nosotros terminamos todo el trabajo que teníamos que hacer. Desde el 21 de agosto hasta ahora, lo único que tuvimos fue un apuro del IOMA la semana pasada para poder empezar a resolver algo. Me parece que se acordaron tarde”, se lamentó Quintans.

Finalmente, aclaró que pese a la decisión que tomó la Agremiación Médica Platense, “nosotros no cerramos la negociación, y estamos dispuestos a seguir negociando. Tuvimos 60 días y buscaremos ahora una solución en este contexto”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión