Sociedad
EN AGOSTO

Cuándo es el Día de la Papa Frita y por qué se celebra

En agosto se celebra el día de una de las comidas que más fanáticos tiene en el mundo: la papa frita. Conocé qué día cae este 2022.

Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, fecha que año a año genera una disputa de cuál fue el país que creó este plato que se encuentra entre los favoritos en todo el mundo. Conocé por qué se celebra y qué día cae este 2022.

Las papas fritas se encuentran entre las comidas más queridas y de las que más preguntas hay sobre su origen. Y es que existe una pelea histórica que continúa hasta la actualidad entre Bélgica y Francia, quienes se adjudican su autoría con orgullo.

TE PUEDE INTERESAR

El el Día de la Papa Frita no tiene un origen concreto, pero la tradición se expandió y hoy se festeja en todo el mundo. Sin dudas se trata de un clásico de la gastronomía y una de las comidas más elegidas. Este 2022, la celebración será el próximo sábado 20 de agosto.

¿Dónde se inventaron las papas fritas?

Como mencionamos, el origen es incierto y la pelea entre dos países confunde el lugar en donde fueron creadas. En Francia aseguran que a fines del siglo XVIII se vendían papas fritas sobre el Pont Neuf de París, a la vista de los clientes dentro de braseros y sartenes, cocinadas en aceite.

papas-fritas
En agosto se celebra el día de una de las comidas que más fanáticos tiene en el mundo: la papa frita.

En agosto se celebra el día de una de las comidas que más fanáticos tiene en el mundo: la papa frita.

Por otro lado, los belgas manifiestan que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680 y con la diferencia en su cocción: la misma se divide en dos etapas. Así, primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal. Sin embargo, el país que más la popularizó fue Estados Unidos, que a través de sus producciones siempre muestran su fanatismo a esta comida.

Se estima que el consumo promedio por persona en ese país es de cerca de más de 13 kilos al año. Respecto a América Latina, se conoce que el uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina, que comprende Perú y Bolivia.

Historia de las papas fritas en bolsa

Según se conoce, la primera persona en introducir las papas fritas en una bolsa para su venta fue Laura Clough Scudder, una empresaria que pidió a sus empleados que planchen unas hojas de papel encerado. El objetivo sería, al día siguiente, llenarlas de este alimento y sellarlas.

Su compañía se fundó en 1926 y esas bolsas fueron de las primeras. Sin embargo el máximo consumo se produjo con la Segunda Guerra Mundial, ya que formaba parte de las provisiones regulares que los estadounidenses llevaron a Europa, y de esa forma se dieron a conocer.

TE PUEDE INTERESAR