Sociedad
VIGENTE DESDE MAYO

Transferencia automotor: AFIP actualizó monto para el CETA

La AFIP actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el CETA en transferencias de autos y motos usadas. La nueva cifra y cómo hacer el trámite.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados.

De esta forma, a partir del domingo 1° de mayo, las personas que transfieran autos y motos usadas deberán confeccionar el documento solo cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o superior a los $2.400.000.

TE PUEDE INTERESAR

La actualización de los valores está prevista en la Resolución General N°5187. El valor anterior, vigente desde 2019, era de $800.000.

automóvil llave transferencia afip trámite.jpg
El nuevo valor dispuesto por AFIP es de $2.400.000

El nuevo valor dispuesto por AFIP es de $2.400.000

Cómo sacar el CETA gratis

El trámite se hace de forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal. Durante la operación, debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere, la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, así como los datos del comprador.

CETA sin clave fiscal

El certificado de transferencia puede obtenerse sin la necesidad de contar con clave fiscal completando cuatro simples pasos a través de internet haciendo clic acá.

CETA con clave fiscal

Quienes sí cuenten con clave fiscal deben ingresar a la página web de la AFIP al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)" y completar los datos requeridos por el sistema.

Qué datos se piden

La información solicitada para hacer el trámite es la siguiente:

  • Identificación del bien mueble indicando número de dominio, marca, modelo, fábrica y tipo conforme al siguiente detalle, de corresponder:
  • Precio, monto o importe de la transferencia.
  • Identificación del/los transferente/s, detallando apellidos y nombres o denominación, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y, de corresponder, indicar la existencia de condóminos informando el Nº de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.
  • Porcentaje de dominio objeto de transferencia.
  • Identificación del/los adquirente/s, detallando apellido y nombres, denominación o razón social, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad sobre el bien mueble registrable; de corresponder, indicar la existencia de condóminos adquirentes informando el N° de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.
  • Consignar si se trata de transferencias preventivas Solicitud "Tipo 15 Cesión de Derechos" -cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión