Política y Economía
DURANTE LA PANDEMIA

La AFIP recuperó 130 millones de empresas que cobraron de manera fraudulenta el programa ATP

La AFIP detectó que un grupo de firmas fraguaron sus declaraciones de ingresos para acceder al subsidio que ayudó a empresas a pagar salarios en pandemia.

La AFIP recuperó 130 millones de pesos de parte de empresas que cobraron de manera fraudulenta el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia.

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que un conjunto de firmas fraguó su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales. “Los principales rubros donde se detectaron las irregularidades fueron el petrolero, transporte y alimenticio”, precisó la AFIP en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía en el período de aislamiento social más estricto. La iniciativa contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus.

Posteriormente, la AFIP inició una serie de controles sobre los beneficiarios y los cruces de información que surgieron de las bases de datos del organismo permitieron iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal.

En ese marco, las áreas especializadas de la AFIP identificaron maniobras fraudulentas con el ATP, donde los agentes del organismo constataron manipulaciones de ventas declaradas para acceder al beneficio.

Como resultado de estas tareas de fiscalización y control, se lograron recuperar 130 millones de pesos de parte de contribuyentes que devolvieron estas ayudas obtenidas de manera irregular. Los principales sectores que realizaron los reembolsos fueron el de transporte con 40 millones de pesos, el petrolero con 37 millones y el alimenticio por más de 30 millones, entre otros.

Al mismo tiempo, el organismo ya envió intimaciones a beneficiarios del ATP que se encuentran en la misma situación irregular y que deben devolver por este concepto más de 80 millones de pesos.

Ya noviembre pasado, la Justicia había ordenado una inhibición general de bienes sobre la empresa Buquebus por un monto de $123 millones, luego de que la AFIP reclamara la falta de reintegro de fondos que la compañía recibió en su momento para cumplir con el pago del Salario Complementario.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión