Política y Economía
POR MÁS DE $1.300 MILLONES

La AFIP le devolverá dinero a contribuyentes cumplidores

La AFIP informó que reintegrará el componente impositivo del 2021 a los contribuyentes cumplidores, monotributistas y autónomos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes que devolverá más de $ 1.345 millones a contribuyentes cumplidores, un total de 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

Se trata del reintegro del componente impositivo de monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones en tiempo y forma con débito automático o tarjeta de crédito.

TE PUEDE INTERESAR

Las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

“Aquellos contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive”, aseguraron.

El componente impositivo es uno de los tres elementos que junto a la obra social y el aporte jubilatorio configuran el pago, por ejemplo, del monotributo.

En noviembre del año pasado, la AFIP había dispuesto de manera excepcional, a través de la resolución general 5100/2021, que los monotributistas que hubieran cumplido con el pago a término de 9 meses del tributo durante ese año accedan al reintegro de un mes del componente impositivo pagado.

¿Cómo hacer para tener el reintegro de AFIP por cumplimiento de pago?

Según la Guía de trámites de la AFIP, los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma 9 meses las obligaciones mensuales accederán al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo de este año.

Para acceder al beneficio, tenés que haber efectuado todos tus pagos mediante las siguientes modalidades:

  • Débito directo en cuenta bancaria.
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.

Para adherirte al débito, tenés que comunicarte con la entidad administradora.

Débito Automático en Tarjetas de Crédito

  • Mastercard
  • Cabal
  • Visa
  • Débito Automático en Cuenta (CBU)

Para solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos, tenés tres altenativas:

  • • Dirigirte al banco y solicitar allí la adhesión al servicio.
  • • Realizar la adhesión al débito automático por teléfono.
  • • Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con clave fiscal, en la solapa “Pagos”.

Recordá tener a mano tu número de CUIT y de CBU (Clave Bancaria Uniforme).

Una vez que hayas realizado la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 9 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará el año calendario siguiente.

El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito respectiva.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión