ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

Tonelli, sobre la denuncia por “aprietes” de la jueza Figueroa: “no me parece que tenga tanta entidad”

El diputado nacional del PRO, representante de ese espacio en el Consejo de la Magistratura, cuestionó la denuncia de la jueza que habló de “presiones” del gobierno de Macri. También habló sobre el espionaje a periodistas.

El diputado nacional Pablo Tonelli, del PRO, puso un manto de dudas respecto de las denuncias de la jueza Ana María Figueroa, miembro de la Cámara Federal de Casación Penal, quien identificó en las últimas al ex viceministro de Justicia de la Nación de Mauricio Macri, Juan Bautista Mahiques, como el vector de presuntas “presiones” del Ejecutivo sobre el quehacer de la Justicia.

En diálogo con Albino Aguirre y Jorge Peroni, al aire de Todo no se puede, en LA CIELO, Tonelli desestimó que se haya tratado de “una apretada o algo que se le parezca”. “Lo dirá el juez que está investigando, no me parece que tenga entidad”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

“La Jueza, a diferencia de lo que han hecho otros jueces cuando se han sentido presionados, no lo denunció en el momento. Esperó cuatro años, eso tampoco es muy normal. Que intervenga el juez y lo resuelva, pero lo que dice en concreto es que Mahiques le preguntó cuándo iba a estar la sentencia”, opinó Tonelli.

Para el legislador nacional, que además es representante de la oposición dentro del Consejo de la Magistratura, organismo que tiene incidencia en la designación y disciplinamiento de jueces de la Nación, “decir que eso es un apriete me parece un poco mucho, sobre todo si agregamos que la denuncia lo denuncia cuatro años más tarde”.

“Distinto es el caso del juez que en el mismo momento en el que recibe algún llamado, alguna visita o alguna indicación que considera inadecuado, lo consigna en el mismo momento en el expediente, como hace poco vimos”, diferenció.

Tonelli explicitó una hipótesis al respecto: “¿No será que en ese momento no le pareció una presión y recién ahora sí le parece?”, se preguntó, aunque insistió: “Si hay algo que investigar, que se investigue. Sea quien sea el autor o supuesto autor, pero a mi me parece raro que alguien haga una denuncia por lo que ocurrió cuatro años después”.

También se refirió a las denuncias por espionaje contra personal de medios de comunicación, a partir de las publicaciones que se conocieron en las últimas horas. “¿A ustedes se les ocurre que en una cumbre como la del G20 pueden participar personas, como camarógrafos o lo que fuere, que no hayan sido previamente verificadas?”, se preguntó.

“Eso se hace en cualquier país del mundo. No se puede permitir que a los presidentes se acerquen personas cuyos antecedentes no hayan sido previamente verificados, porque se corre el riesgo de que un terrorista o un homicida se acerque a un presidente”, razonó.

Tonelli admitió, sin embargo, que puede haber sido “un exceso” consignar en dichos informes las posiciones políticas o ideológicas de los trabajadores de los medios cuyos perfiles se investigaron. “Puede ser. Si hubo un exceso allí, que sea investigado, no veo cual es el inconveniente”, remató.

 

TE PUEDE INTERESAR