Política y Economía
UNO DE LOS ESPÍAS DE CFK

Espionaje ilegal de la AFI: avanza la causa y detienen al ex agente, Alan Ruiz

Es uno de los líderes del espionaje ilegal que realizó la AFI en el Instituto Patria, pero también uno de los cabecillas que investigó a miembros del propio partido de Mauricio Macri. La justicia quiere saber quién les dictaba las órdenes.

La causa por el espionaje ilegal que ejecutó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri, tiene avances. En las últimas horas de este sábado, quedó detenido Alan Ruiz, el ex jefe de operaciones especiales del organismo y uno de los que encabezaba el espionaje en el Instituto Patria, en donde el foco de atención se concentraba en la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los cargos son violación a la ley de inteligencia y falsedad ideológica, entre otros delitos. La orden fue dada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

TE PUEDE INTERESAR

Ruiz era uno de los que quedó sorprendido en agosto de 2018, cuando un policía de tránsito les exigió la documentación a él y otras dos personas que aguardaban en un auto a metros del edificio donde funciona una de las sedes del kirchnerismo: el Instituto Patria. Allí se pudo saber que se trataban de agentes de la AFI.

Desde allí, Ruiz quedó como uno de los imputados. Pero su detención fue inevitable luego de que numerosos testigos confirmaran a la justicia las operaciones ilegales que llevaba a cabo el organismo, durante la administración macrista.

Entre los datos más sorprendentes, surge que no solo espiaron a la expresidenta un mes entero en las instalaciones del Instituto Patria, sino que también lo hicieron en las inmediaciones de su domicilio ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Ahora, con la detención de Ruiz, la justicia quiere saber quién le daba instrucciones a este hombre de la AFI. Hasta ahora, y según los testimonios de los imputados, estos agentes recibían órdenes de los cabecillas de la AFI: Gustavo Arribas y la número 2, Silvia Majdalani.

El ex agente detenido también se encuentra involucrado en la causa paralela que investiga el espionaje ilegal hacia la expresidenta, pero también sobre miembros del propio partido de Mauricio Macri: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó, Nicolas Massot, entre otros.

Ruiz es un expolicía de la provincia de La Pampa, que arribó a la AFI luego de un paso por el ministerio de Seguridad de la por entonces ministra, Patricia Bullrich. Otro dato clave.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión