Política y Economía
ESPIONAJE ILEGAL

A pedido de los fiscales, el juez Augé citó a indagatoria al secretario privado de Macri

Juan Pablo Augé llamó a indagatoria a Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, investigado por la supuesta participación en una asociación ilícita que operaba desde la AFI para espiar ilegalmente a funcionarios, políticos y empresarios.

El juez Federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, hizo lugar al pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, y citó a indagatoria al secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, en la causa que investiga el espionaje ilegal a funcionarios y referentes de la política.

A Nieto se lo investiga como uno de los nexos entre la AFI y el Ejecutivo Nacional, en una presunta banda criminal que operaba dentro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes también fueron citados a declarar.

TE PUEDE INTERESAR

Augé ahora espera que el Consejo de la Magistratura habilite una plataforma que permita realizar las indagatorias de forma remota, a través de videoconferencias, para fijar la fecha de las mismas.

En el celular de Darío Nieto se encontró un mensaje borrado, que había sido enviado el 19 de junio el día en que se dio a conocer la causa por espionaje ilegal. "Mauricio, me llamó Cristian -seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo", comienza el mismo, por el que Nieto deberá comparecer ante la justicia, entre otras cosas para responder si el "Mauricio" a quien hacía referencia es Macri.

También fue citada a ampliar su declaración la exempleada de la Dirección de Documentación presidencial Susana Martinengo, quien fue detenida por la causa. Además, declararán unos veinte agentes de la AFI que fueron vinculados a grupos de whatsapp "Super Mario Bros", "Grupo Pilar", "Grupo Argentina", "Grupo Las Tres" y "Grupo Cueva" donde, en teoría, hacían circular la información sobre los espiados.

La causa salpica a varios funcionarios y referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el diputado bonaerense Alex Campbell, quien se desempeñaba como  subsecretario de Asuntos Municipales durante la gestión de María Eugenia Vidal, una de las espiadas. Y, según los fiscales, llega hasta el ex presidente Mauricio Macri, quien por ahora no fue vinculado oficialmente ni se ha solicitado su declaración.

Para los fiscales, la supuesta asociación ilícita operaba de forma coordinada desde el Estado, utilizando las herramientas y los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia para realizar espionajes que derivavan en informes. Los mismos, a través de secretarios como Martinengo y Nieto llegaban a altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Si esto se comprueba en las indagatorias, el ex presidente Mauricio Macri podría ser citado a declarar. Hoy, Macri se encuentra fuera del país, en Suiza, donde ocupa un cargo como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

La causa por espionaje ilegal fue impulsada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y había recaído en el juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena. Luego Villena, acérrimo enemigo del Procurador General, Julio Conte Grand -otro de los denunciados por espionaje ilegal- fue removido de la causa por la Cámara Federal de La Plata, a pedido de Fernando Sicilia, abogado defensor de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo. Entonces asumió Juan Pablo Augé, quien ya al frente impulsa las nuevas indagatorias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión