Tendencias
Cine social y feminista

Logró escapar de Afganistán y hará una película

El trabajo de la directora Sahraa Karimi siempre fue el de visibilizar la realidad social de Afganistán y de las mujeres en particular. Ahora hará un nuevo film sobre su huida de Kabul.

Sahraa Karimi es una cineasta afgana que, luego de su reciente escape de Kabul, Afganistán, anunció en las últimas horas que llevará a la pantalla grande la historia que vivió. Se tratará de un filme que narrará las 40 horas que pasaron desde la toma del poder por parte de los talibanes a mediados de agosto hasta su salida del país junto a su familia.

El sitio especializado The Hollywood Reporter indicó que la película llevará como título "Flight from Kabul" (Vuelo desde Kabul), según confirmó la realizadora en declaraciones a ese medio, en las que comentó que su intención es "mostrarle al mundo que era un día normal, hasta que todo colapsó".

TE PUEDE INTERESAR

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTeYDeiIcwT%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADjxZBSqFYegZCDcvbrNnrpW0yvSMsZB018rfAfwavuwjkQQgaZAahIZCmrpKxUZBNrABeSPaZBRdxOl1gp76raIH3HaC233HZAP6cTrwlEcr7YFqntFLRDU8OiFTZBG4Vc8PCNse1MXBZCEzbQ6GQoNmBXcAxSppZA5gZDZD

Según lo que informó a través de su cuenta de Instagram, Sahraa Karimi logró abandonar Kabul con la ayuda del gobierno turco, la Academia de Cine y la Televisión de Eslovaquia, la embajada de Eslovaquia en Irán y el gobierno de Ucrania. T uvo 40 horas para huir de Kabul ante el retorno al poder de los talibanes tras la retirada de Estados Unidos.

“Estoy viva y a salvo”, señaló, y agregó: “Han masacrado a nuestra gente, secuestraron a muchos niños, vendieron niñas como novias a sus hombres… Es una crisis humanitaria y, sin embargo, el mundo está en silencio. Vienen a matarnos. Prohibirán todo el arte. Yo y otros cineastas podríamos ser los siguientes en su lista de logros”, escribió.

"Fue muy difícil, y todavía lo es, recordar lo que sucedió. La semana pasada me senté, me miré al espejo y me pregunte '¿vas a estar triste el resto de tu vida'?. Esta es la realidad, tengo este trauma y la única forma de procesarlo, al menos por un tiempo, es escribir y convertirlo en película", confesó la directora.

¿Quién es Sahraa Karimi?

Sahraa Karimi es la realizadora de cine afgana más importante de los últimos años. Hija de padres afganos y nacida en 1985 en Teherán, Irán, a los 17 años viajó a estudiar a Eslovaquia, donde se adentró en la dirección de cine y obtuvo un doctorado.

Una vez que terminó sus estudios, decidió enfocar su vida y su trabajo en la tierra de sus progenitores para desarrollar su filmografía y hablar de las mujeres de Afganistán. Desde entonces, esa ha sido su marca y su característica en sus trabajos: retratar el complejo mundo femenino en una de las naciones más conservadoras y difíciles del planeta.

directora617x432.jpg
Sahraa Karimi hará una película sobre lo que vivió al escapar de Afganistán

Sahraa Karimi hará una película sobre lo que vivió al escapar de Afganistán

Seguir haciendo cine en su país no fue nada fácil. Con Hava, Maryam, Ayesha, un drama sobre el embarazo y el aborto, incluso llegó al Festival de Venecia en 2019, a la sección Orizzonti. Su trabajo también la llevó a liderar la institución de la cinematografía local, Afghan Film, un hito sin precedentes para las directoras de su país.

hava-maryam-ayesha-iranian-movie-poster-md.jpg
Poster de Hava, Maryam, Ayesha, una de las películas de la directora de cine Sahraa Karimi

Poster de Hava, Maryam, Ayesha, una de las películas de la directora de cine Sahraa Karimi

Mujeres afganas detrás del volante, de 2009, es otra de sus películas más emblemáticas. Aborda los casos de las primeras mujeres que pudieron manejar de manera independiente en Afganistán, sin una compañía masculina a su lado, y que se podían mover libres en las calles de Kabul, cuando después de 2001 los talibanes ya habían sido controlados por EE.UU. El film ganó alrededor de 20 premios en los principales festivales de cine.

Karimi es además la primera presidenta de la Organización Afgana de Cine y el sábado pasado estuvo en un panel del Festival de Venecia junto a su colega Sahra Mani ("A Thousand Girls Like Me") para conversar sobre el lugar que la comunidad cinematográfica internacional puede ocupar con el objetivo de llamar la atención sobre la cantidad de artistas que aún viven bajo el régimen talibán.

Allí, pidió a la industria que "no se olviden de Afganistán": "Tenemos talento, trabajamos mucho y tenemos historias para contarle al mundo. Podemos ser parte de esta comunidad global y siempre lo intentamos", añadió.

whatsapp-image-2021-08-29-at-104740-e1630230803212.jpeg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión