Informe CIELOSPORTS.COM

Autoentrada pisa fuerte y se instala en el fútbol argentino

En los últimos días el boom de los hinchas visitantes volvió a cobrar fuerza, como sucede de manera cíclica en el fútbol argentino. Si bien hoy por hoy lo que está aprobado es que solo pueda haber simpatizantes del equipo local, la Superliga ha abierto algunos espacios grises.

Luego de la invención de la figura de los hinchas neutrales, ahora el papelón se redobló con la irrupción de los “espectadores distantes”. No hubo comunicación oficial, pero las entradas ya se venden vía online, con el aliciente de que su valor sube al no estar regulada la venta por internet.

El Gobierno quiere que haya visitantes pero no quiere pagar el potencial costo político de esta decisión, teniendo en cuenta lo que pueda llegar a pasar en las canchas, y así terminan surgiendo denominaciones que enmascaran el regreso de los hinchas a través de una “tribuna preferencial".

Que no sea venta para hinchas visitantes, al menos de manera abierta, sirve de justificativo para que no haya expendio en la ciudad de origen del equipo que le toque viajar, y allí es donde aparece Autoentrada, como la única vía a través de la cual acceder a esas localidades.

 

¿QUÉ ES AUTOENTRADA?


Se trata de una empresa de origen cordobés con domicilio legal radicado en Valle Hermoso, que tiene ya once años de existencia y es encabezada por el empresario Eric López. Su acta de Constitución de Sociedad tiene fecha en el 9 de noviembre del año 2007.

La sociedad fue creada con el objetivo de dedicarse a organizar y explotar espectáculos deportivos, artísticos, culturales y educativos, así como también de encargarse del servicio de venta de entradas y de control de acceso a dichos espectáculos, y de la logística de los mismos.

Rápidamente la compañía ganó terreno en su Provincia con sus primeros puntos de venta, todos en Córdoba capital, y con solo seis meses de actividad recibió propuestas para desembarcar en Chile, en donde para 2010 ya era la cuarta ticketera más fuerte. Ese mismo año recaló en Brasil.

Dentro del país Autoentrada cuenta hoy por hoy con puntos de venta en Córdoba, Río Cuarto, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Rafaela, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Neuquén, Cipolletti y, obviamente, Capital Federal.

 

SU VÍNCULO CON AFA


La relación de Autontrada con el fútbol no es algo nuevo, sino que viene desde hace ya varios años. Luego de su desembarco en Buenos Aires en el año 2010, de a poco fue ganando fuerza a nivel nacional y en 2015 tuvo sus primeros acercamientos con la AFA.

Ese primer contacto tuvo que ver con la posibilidad de reflotar el AFA Plus, aquel sistema de empadronamiento general de hinchas propulsado por Julio Grondona que luego quedó en la nada.  Si bien el propio Eric López admitió pruebas satisfactorias, todo fue desmentido y quedó nuevamente en el olvido.

Después de ese negocio fallido con AFA la empresa comenzó a acercarse a Torneos, y así fue que en conjunto desde 2016 a esta parte han organizado la venta de entradas para Copa Argentina, Supercopa Argentina y Torneos de Verano, con algunas críticas en torno a su funcionamiento.

El caso de la Supercopa de este año entre River y Boca fue llamativo: a solo dos minutos de que se habilitara la venta, se cayó el sitio web. Con entradas agotadas, proliferaron publicaciones de venta en Mercado Libre, algo que evidencia que siguen sin haber garantías de transparencia.

comentarios