Política y Economía
Crece el escándalo

Aerolíneas: renunció la ex empleada del Galicia involucrada en el presunto desfalco

Se trata de Silvina Ramos, una ex empleada del Banco asociado a familiares del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había desembarcado en Aerolíneas. Además se supo que la línea de bandera asumió el costo de la promoción de la campaña de "puntos" de la tarjeta Quiero, del Galicia.

El escándalo que se generó como consecuencia de un posible desfalco en Aerolíneas Argentinas y que ahora  investiga la Justicia, aumenta tras la confirmación de que el negociado que habría generado un suculento beneficio económico al Banco Galicia, incluyó, además, el costo de promoción cercano a los $10 millones que también fue cubierto con fondos de la aerolíneas de bandera.

Se trata de un quebranto que habría provocado la implementación de un convenio entre Aerolíneas y el  Banco, por medio del cual la entidad financiera otorgaba a sus clientes y empleados “una promoción” cobrable en millas, mediante el sistema de puntos denominado “Quiero”, según reveló el programa “Brotes Verdes” que conduce Alejandro Bercovich, por la señal C5N

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas, tras la difusión del informe periodístico, Silvina Ramos, la ejecutiva de aerolíneas que ofició de intermediaria con el Banco Galicia, entidad en la que trabajó más de 20 años antes de su arribo a la Aerolíneas, presentó formalmente su renuncia al cargo.

Máximo Amadeo -de pantalón marrón saco y camisa celeste-, ex Gerente Comercial e hijo del Diputado Eduardo Amadeo

Siempre según la versión periodística confirmada a INFOCIELO por fuentes de Aerolíneas Argentinas, el negociado se concretó a través de la venta anticipada de millas días previos a las PASO del año pasado, que el Banco Galicia explotó para expandir el negocio financiero de su tarjeta de crédito, y significó una pérdida de u$s 9,6 millones de dólares para la firma estatal.

Como cualquier entidad bancaria, el Galicia dispone de Tarjeta de Crédito donde ofrece promociones a sus clientes para acceder a determinados beneficios. Esos beneficios se computan en puntos. Los “puntos quiero”, que después se podían cambiar por “millas” para realizar viajes nacionales e internacionales a través de la Aerolíneas de Bandera. En el valor de las millas que pagó finalmente el banco (bajo la modalidad 2x1 para clientes, y 3x1 para empleados) y el momento en que se canceló esa deuda, previo a una devaluación, se habría originado la millonaria pérdida para la Aerolínea.

Se supo, además, el directorio que presidió Luis Malvido, aceptó que la empresa de bandera asumiera el costo de promocionar los beneficios de la tarjeta Quiero. Negocio redondo para la entidad financiera en la que, se sabe, tienen intereses familiares del ex Jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña.

Lo que se investiga es la pérdida que significó para la compañía aérea, que facturó y cobró en pesos las millas (baratas) que capitalizó el Banco Galicia en su promoción, con fecha de cancelación 30 días previos  a la establecida en el convenio, cuando el dólar promediaba los $46, contra los $57 de su cotización en la fecha que debió liquidarse. En esa decisión fue clave la ex empleada del Banco Galicia que se desempeñaba en Aerolíneas, y que renunció en las últimas horas.

La investigación complica a Máximo Amadeo, por entonces Gerente Comecial de Aerolíneas Argentinas e hijo del diputado ultramacrista Eduardo Amadeo, a la postre el encargado de suscribir el convenio de millas con el Banco Galicia.

 

TE PUEDE INTERESAR