Política y Economía

Aerolíneas Argentinas y el debate de la rentabilidad

Mariano Recalde respondió a los dichos de Mauricio Macri quien pregonó por la privatización de Aerolíneas Argentinas.

En las últimas semanas se reavivó al discusión sobre la rentabilidad de Aerolíneas Argentinas y la importancia de mantener una aerolínea de bandera a pesar de las pérdidas. En ese contexto el senador nacional Mariano Recalde, denunció que la gestión de Mauricio Macri fue más nociva para la compañía aérea que la pandemia del coronavirus.

La polémica se desató en torno a las constantes críticas que hace la oposición acerca de las pérdidas que produce Aerolíneas y el reiterado pedido de Macri de privatización de las mismas. "No es cierto que no nos interese tener una gestión de la aerolínea eficiente y con resultado económico positivo", contestó Recalde a las acusaciones y esgrimió: "Tampoco es cierto que sean eficientes los que se auto perciben como el mejor equipo de los últimos 50 años".

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea sostuvo que cuando terminó la gestión de Cristina Kirchner, en el 2015, la empresa presentaba un déficit de -200 millones de dólares y que en los años 2018 y 2019, bajo el mandato de Mauricio Macri, el déficit creció a -552 y -667 millones de dólares.

"En 2020, con pandemia y todo, se redujo a -654 millones y en 2021, a -438 millones", aseguró el senador por el FDT y destacó que "esto demuestra que Macri le hizo más daño a las finanzas de Aerolíneas Argentinas que la pandemia". Además señaló que "dejaron una deuda comercial y financiera de 1000 millones de dólares", como consecuencia de la reducción de partidas.

Embed

Pero a la hora de hablar de pérdidas, las aerolíneas privadas también registran las suyas. Meses atrás, en el marco de los vuelos sanitarios que traían insumos para afrontar la pandemia, La Cielo dialogó con Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, quien aseguró que el negocio aéreo "terminó siendo una industria en la que laburan a pérdida".

Según indicó esto se debe a que la aerolínea no es el negocio principal de los empresarios, sino que detrás de esto se encuentran cadenas hoteleras o paquetes turísticos a los que ofrecen junto a los pasajes a muy bajo costo.

¿En qué radica la importancia de una aerolínea de bandera?

La eficacia de Aerolíneas, en opinión del senador, no debe calificarse en función de su balance sino que consideró que "una buena gestión es la que hace que Aerolíneas Argentinas aporte al crecimiento económico del país".

"Volando en sus niveles normales, la empresa genera un impacto económico sobre el PBI de $3.800 millones de dólares entre efecto directo, indirecto e inducido" indicó y remarcó que "solo en impuestos, Aerolíneas le paga al Estado 380 millones de dólares: el 80% de los aportes que recibe".

El punto de relevancia es el de pensar una Argentina más federal ya que "cuando Aerolíneas estaba privatizada, no había vuelos a muchas provincias porque no era rentable" expresó e informó que "hoy no solo se llega a todas las provincias sino que también hay 43 tramos sin pasar por Buenos Aires".

Además destacó que hay 21 rutas troncales que no son abordadas por ninguna otra aerolínea. En referencia a eso, Pablo Biró sostuvo que resulta insólito descurtir la importancia de Aerolíneas en un país con la extensión como la que tiene Argentina.

vacunas dosis Aerolíneas Argentinas.jpg
Aerolíneas Argentinas y el debate de la rentabilidad

Aerolíneas Argentinas y el debate de la rentabilidad

De aquí se desprende el valor social que posee Aerolíneas Argentinas, más allá de medir las ganancias que genera desde el mercado turístico "¿Alguien me puede decir el valor de trasladar a tiempo a un paciente, un médico o un órgano para salvar una vida?" se preguntó Recalde.

"¿Cuánto vale tener los aviones a disposición para repatriar varados en el exterior, para ir a buscar insumos sanitarios primero y las vacunas después?", indagó el senador y en la respuesta a eso está el rol clave que tuvieron durante el periodo de la pandemia.

Cuando Biró se comunicó con La Cielo lo hizo en la previa a un viaje de 50 horas que estaba organizando aerolíneas para traer insumos médicos desde China. Según manifestó se trataba de un vuelo "casi cuatro veces más largo" de los que hicieron en la historia de la compañía y que requería de una logística planeada desde diferentes áreas del Estado lo que hace difícil pensar como se hubiese llevado a cabo con una empresa privada.

Pérdidas, federalismos, subsidios, cuál es el verdadero motivo detrás de los cuestionamientos

En el cierre de su intervención Recalde citó a Macri quien dijo que "un avión es un 'colectivo con alas' y que por eso tiene que ser privado". Ante tal afirmación contestó: "Lo que no dice es que los subsidios al transporte automotor son de $135 mil millones, más del doble de lo que recibe Aerolíneas".

Por último afirmó que "casi el 80% de los subsidios a los colectivos se queda en la Ciudad de Buenos Aires y en manos de empresas privadas. Tal vez por eso a Macri no le parecen mal. Los que le molestan son los que recibe una empresa estatal que conecta al país", sentenció.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión