LENGUAJE QUE TRAICIONA

"Juntos por el sobre": El error de Adrián Ventura en TN nombrando JxC

El acto fallido del columnista político de TN, Adrián Ventura, provocó mucha hilaridad en redes al mencionar a 'Juntos por el Cambio' como "Juntos por el sobre"

En línea con lo que sucede en los grandes grupos mediáticos desde que se fracturó el bloque radical, el periodista Adrián Ventura que ejerce de columnista político en las mañanas de TN, la señal de cable del Grupo Clarín, venía criticando junto al conductor del espacio, Sergio Lapegüe, a los referentes ligados a Martín Lousteau por esa complicación que significa para ellos una posible dispersión de la oposición para 2023.

En ese momento al referirse a la Alianza Juntos por el Cambio sufrió un traspié léxico que le jugó una mala pasada y en lugar de decir ese nombre, pronunció de un modo que habitualmente se utiliza irónica y despectivamente para referirse a los periodistas que supuestamente "operan" a cambio de dinero para el macrismo, es decir, "Juntos por el sobre".

La palabra "Sobre", claramente connota una dádiva, una coima, un cohecho, o una situación de corrupción por la cual los periodistas reciben dinero a cambio de vender su opinión al mejor postor.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN ACTO FALLIDO?

Se llama acto fallido (también conocido como desliz freudiano) a aquel acto que pone de manifiesto una expresión diferente e incluso contraria a la intención consciente del sujeto. Puede presentarse en la acción, en el discurso verbal o en un gesto. El resultado obtenido no es el que explícitamente se perseguía alcanzar, sino que sucede un reemplazo que escapa a la consciencia del sujeto que habla.

"Hay un gran sector de la población que quiere a la oposición, a Juntos por el Cambio, más unidos, no en tanta interna", comenzó explicando Adrián Ventura, transportando los deseos de los grandes medios a lo que el llama "un gran sector de la población".

De todos modos en esta primera intervención menciona correctamente a la alianza opositora.

JUNTOS POR EL "SOBRE"

En ese instante, cuando iba a explicar una segunda línea argumentativa, Lapegüe lo interrumpe para caerle también, a manera de reproche, al radicalismo por su escisión.

oQgYxa8BkyThQCBm.mp4

El acto fallido del columnista Adrián Ventura al mencionar a Juntos por el Cambio como "Juntos por el sobre"

"Pero es la esencia del radicalismo la interna", acota el conductor para remarcar un supuesto ansia descomedido de los referentes de la UCR por pelearse inescrupulosamente por 'cargos'.

Y continúa: "... y hay un cargo, y se 'matan' por el cargo... dentro de la estructura del propio radicalismos. Pero esto desde Alfonsín era igual, ¿no?", finaliza su aporte "Lape".

Allí es donde vuelve a intervenir Adrián Ventura para continuar con su explicación de lo mal que le hace al esquema del armado de JxC que haya "interna" en la oposición, y es cuando deviene el acto fallido.

En referencia al radicalismo acota: "... Y también tiene una proyección sobre JUNTOS POR EL SOBRE... El PRO".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión