Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA

Adolfo Rubinstein: "durante el macrismo la salud no fue prioridad"

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein lanzó una furiosa autocrítica sobre el lugar de la Salud Pública durante el gobierno de Mauricio Macri.

En lo que parece un claro guiño de un sector del radicalismo al lanzamiento de Facundo Manes, Adolfo Rubinstein, la máxima autoridad en materia sanitaria de la Argentina durante los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, lanzó una fuerte autocrítica respecto del manejo de la Salud durante esa gestión.

En declaraciones telefónicas, el exministro de Salud -de extracción radical- admitió que mientras él estuvo al mando de la cartera Sanitaria, la salud "no fue prioridad" del Gobierno. Y culpó por ello a la "crisis financiera".

TE PUEDE INTERESAR

"Hubo dos momentos. Yo asumí como ministro a finales de 2017, y a mediados de 2018 el país empezó a desbarrancar por la crisis, con lo cual hubo un profundo cambio de prioridades cuando me tocó ser ministro", sostuvo en declaraciones a FM DELTA.

En ese sentido, "confesó" que "la salud pública dejó de ser una prioridad" y que el Gobierno de Mauricio Macri se enfocó en "mantener la macroeconomía, todo lo que era el contexto financiero, la economía y la producción, y la salud pública no fue una prioridad".

LA inesperada autocrítica de Adolfo Rubinstein por la salud en la era de Mauricio Macri

Hay que recordar que fue entonces cuando la administración de Cambiemos decidió "degradar" al Ministerio de Salud, convirtiéndolo en Secretaría, decisión con la cual, dijo Rubinstein, estuvo "muy, muy en contra".

Rubinstein, que quiere ser candidato a Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, se mostró confiado en que el nuevo rol de la UCR dentro de la coalición impida que vuelvan a tomarse decisiones como aquellas.

"El radicalismo y sobre todo ahora, va a acercar a la coalición una visión de la importancia de las políticas sociales", se esperanzó, ya que, dijo, "jamás en la historia de la humanidad se ha visto a la Salud Pública como un problema tan importante. En la Argentina lo estamos padeciendo. La salud pública ha escalado en la agenda".

Hoy, dijo, "a nadie se le ocurriría, ni en el peor de los delirios, degradar un ministerio de Salud", lo cual, aseguró, "es algo profundamente vinculado y arraigado con los principios del radicalismo".

"Es importante generar ese tipo de cultura dentro de la coalición: la salud y la educación como punta son el desarrollo de un país", remató, sintonizando con el discurso que le imprimirá a la UCR la candidatura de Facundo Manes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión