Sociedad
LA CIELO

Cuál es la mejor edad para adiestrar a un perro

Un veterinario habló con Marcela Feudale por La Cielo sobre las recomendaciones para adiestrar perros y gatos . Si tenés mascota, entrá y escuchalo.

Últimamente las redes sociales se llenaron de influencers de comportamiento animal, que explican por qué perros y gatos adoptan ciertas mañas de comportamiento. Una de las recomendaciones que suele aparecer es el adiestramiento de las mascotas ¿Qué opinan los veterinarios sobre esta práctica?

En diálogo con Marcela Feudale, por LA CIELO FM 103.5, el veterinario César Gatti se refirió al adiestramiento en perros y confirmó que en algunos casos puede ser útil para mejorar el comportamiento. "En lo que es disciplina hogareña funciona bien" expresó el profesional.

TE PUEDE INTERESAR

2021.07.23 - ADIESTRAMIENTO CANINO.mp4

Adiestramiento de perros

El veterinario refirió que existen dos tipos de adiestramiento "uno que es de defensa y ataque y otro que es de comportamiento", enumeró.

En relación al primero, que está destinado al entrenamiento de los perros para defensa de las propiedades, César refirió que se trata de "un arma de doble filo", ya que muchas veces los animales entrenados para reaccionar violentamente ante la presencia de un intruso "desconocen al dueño o a algún familiar" y pueden llegar a atacar. Además, el veterinario explicó que se trata de una exposición a los animales a mucha violencia y por esto no lo recomienda.

El segundo tipo de entrenamiento, donde el animal aprende nociones de comportamiento que permiten a los dueños controlar ciertos aspectos, Gatti indicó que "suele tener buenos resultados", aunque contratar a expertos muchas veces resulta muy costoso.

Concejos para adiestrar a un perro

El profesional enumeró algunos concejos a la hora de adiestrar al mejor amigo de los humanos:

  • En primer lugar destacó que es preferible que lo haga el propio dueño, a partir de ciertos imperativos que el animal debe aprender.
  • La edad ideal es entre los 9 y 12 meses. "Lo que se haga antes ayuda un poco y lo que se haga después ya no ayuda porque el animal ya tiene su carácter formado", expresó.
  • No pegarle al animal.
  • Generalmente se utilizan palabras en ingles para que el animal no se confunda con las conversaciones regulares del dueño.

¿Los gatos pueden ser adiestrados?

La pregunta sobre el adiestramiento felino aparece cada vez más entre los dueños. Al respecto César Gatti expresó que "en los gatos no hay adiestramiento posible". Los felinos, indicó el profesional, no se adiestran ya que, a pesar de que suelen ser muy cariñosos suelen tener un comportamiento muy independiente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión