Tendencias
INFORME

Alerta Gamers: Para la OMS la adicción a los videojuegos es un “desorden de salud mental”

Según la publicación realizada en su libro de referencias, para la organización internacional ya hay patrones que indican determinadas conductas como adictivas. Entrá y conocé cuales son los síntomas.

Con los chicos cada vez más lejos de las plazas, los parques y los juegos callejeros, el uso de videojuegos mediante PC, tablets o celulares ha ido incrementando notablemente, lo que para muchos especialistas significa un síntoma peligroso para la salud. La adicción a los videojuegos fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un desorden de salud mental.

TE PUEDE INTERESAR

Por lo menos así lo demuestra el último libro de referencias de la organización sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables, en las que describe la adicción a videojuegos y juegos digitales como "un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente" que se vuelve tan extenso que "toma precedencia sobre otros intereses de la vida".

Pero ¿cuáles son esos patrones? Los criterios utilizados por la OMS fueron acciones básicas como cuando alguien es incapaz de controlar cuándo juega, dónde y por cuánto tiempo; si prioriza jugar por sobre otras actividades sociales en forma sistemática; o si esa actitud empeora con el tiempo aún cuando su impacto negativo es evidente.

La más reciente versión de la OMS explica: “El trastorno de juego se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede estar en línea (a través de Internet) o fuera de línea”. En ese sentido, sostiene que el comportamiento es manifestado por “control deficiente sobre el juego (inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización)”. En cuanto al segundo punto, el informe refiere que otra de las características se da al “aumentar la prioridad otorgada al juego en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias”.

Por último, la OMS se refirió a la “continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión