Política y Economía
INFOCIELO ENTREVISTAS

ADEPA sigue de cerca las amenazas a periodistas por parte del narcotráfico en Argentina

El titular de ADEPA, Daniel Dessein, evaluó el problema del narcotráfico en Rosario y su vínculo con el periodismo. Cuáles son los posibles abordajes.

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, analizó la situación del periodismo en la Argentina y se refirió a las crecientes dificultades de ejercer la profesión en lugares del país como Rosario, donde el narcotráfico se convirtió en un problema y los periodistas sufren amenazas por parte de bandas narco cuando buscan ahondar en el tema.

Al respecto, Dessein reconoció en Infocielo Entrevistas que "es un problema" que siguen de cerca desde ADEPA , y que se buscan planes de acción a partir de las experiencias de otros países donde ejercer el periodismo es peligroso, como México o Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR

"Hace 25 años que no matan a un periodista en la Argentina", sostuvo el titular de la institución periodística. "José Luis Cabezas fue el último y eso fue un nunca más, una barrera. Nos acercamos de nuevo a ese umbral, entonces creemos que el abordaje debe ser múltiple", agregó.

En ese sentido, señaló que "hay problemas desde el punto de vista de la estructura judicial, los códigos de procedimiento, la falta de fiscalías especializadas en crímenes contra periodistas, fiscales y jueces. La ausencia de agravamiento de penas en estos casos".

Daniel Dessein - Infocielo Entrevistas -01.mp4

Daniel Dessein, presidente de ADEPA, en Infocielo Entrevistas.

La necesidad de contar con un protocolo para las empresas periodísticas

Respecto a una de las necesidades, Daniel Dessein marcó que es urgente la confección de un protocolo de seguridad a nivel provincial y nacional para las empresas periodísticas que trabajan con esas temáticas, como fueron alguna vez implementados por iniciativa de ADEPA, pero que luego con el paso del tiempo quedaron desactivados.

"Hay mucho por hacer", afirmó. "Creo que lo primero es ponerlo en la agenda pública, debatir entre nosotros. Luego con otros estamentos, y tener acciones más directas allí", insistió. Y señaló que están trabajando con la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP) y la relatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero el problema en la Argentina no sólo se circunscribe a Rosario. En diálogo con Infocielo Entrevistas, Dessein sostuvo que "en el conurbano pasa y lo tenemos muy cerca. Y son esas bombas de tiempo cuya explosión se acerca peligrosamente, agarran a la comunidad distraida con otros problemas, y sin poner el foco es realmente muy difícil de abordar".

"Para ADEPA es uno de los ejes de los próximos tiempos. Hace poco hablamos con el presidente de la Corte Suprema de la Nación que decía que el problema del narcotráfico en el corto plazo va a ser el mayor problema de la Argentina. La justicia, la política, el empresariado, la comunidad argentina en general debe poner su ojo ahí", concluyó Daniel Dessein.

Mirá el programa completo

Los DESAFÍOS del PERIODISMO en el MUNDO DIGITAL | #InfocieloEntrevistas | DANIEL DESSEIN

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión