Sociedad
MEMORIA

Un acto a 44 años de la Noche de los Lápices    

El acto de conmemoración a los jóvenes detenidos desaparecidos en la Noche de los Lápices será transmitido en vivo por streaming desde el ex Pozo de Banfield.

Para conmemorar a los jóvenes detenidos desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará un acto que será transmitido en vivo por streaming al cumplirse 44 años de la Noche de los Lápices.

El homenaje se realizará en el ex Centro de Detención Tortura y Exterminio Pozo de Banfield, el sitio donde actualmente funciona el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y se anunciará su puesta en valor, entre otras medidas que buscan fomentar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Como parte de la conmemoración por los 44 años del secuestro de los diez jóvenes en La Plata, las autoridades recorrerán el sitio donde funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense que cumplió funciones de centro clandestino del Circuito Camps. En ese lugar de tortura y exterminio estuvieron secuestrados los chicos de la Noche de los Lápices.

El acto se realizará este miércoles 16 de septiembre a las 15 horas y se transmitirá por el canal de Youtube la Subsecretaría de Derechos Humanos: Derechos Humanos PBA.

Del acto para conmemorar a las víctimas de la Noche de los Lápices, según anunciaron las autoridades bonaerenses, participarán el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, una representante de la Mesa por la Memoria Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield y autoridades del Municipio de Lomas de Zamora.

image.png
El acto se transmitirá desde el ex pozo de Banfield.

El acto se transmitirá desde el ex pozo de Banfield.

Embed

De las 249 personas que fueron torturadas en el ex Pozo de Banfield, 97 aún permanecen desaparecidas. En tanto, cinco de las víctimas fueron liberadas y posteriormente asesinadas.

El Pozo de Banfield fue uno de los centros clandestinos en los que eran alojados en forma ilegal los secuestrados del denominado Plan Cóndor. A partir del relato de las víctimas, se conoció que en el lugar funcionó una maternidad clandestina.

Es que en el lugar se alojaban a las detenidas que estaban en sus últimos meses de embarazo a quienes luego de parir les quitaban sus hijos para entregarlos a otras familias.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión