Política y Economía
Legislatura bonaerense

El Senado bonaerense busca alternativas para sesionar de manera virtual

Sin haber logrado ninguna sesión ordinaria en lo que va del año, los senadores buscan alternativas para retomar la actividad en medio de las restricciones que impone la pandemia.

La idea que siguen sopesando los legisladores provinciales es la de realizar la convocatoria, en principio, con el solo objeto de modificar el reglamento interno de cuerpo para validar las sesiones digitales o virtuales.

Pero, hay acuerdo que se debería hacer una sesión presencial para realizar precisamente este primer trámite, modificar el reglamento, y luego quedar en modo virtual para encontrar un funcionamiento que conforme a sus integrantes y que los mueva de la paralización en que se encuentran ahora.

Obviamente que hay dos miradas de cómo debería ser la acción que volverá al Senado, pues mientras en el oficialismo entienden que será un funcionamiento de emergencia para proveer de las herramientas necesarias que eventualmente requiera el Ejecutivo, que es “quien está enfrentando el combate contra la pandemia”, según detallan.

En cambio, desde la oposición, entienden que los senadores pueden transitar un camino independiente de las requisitorias del Ejecutivo, sin entrar en contradicción alguna.

Incluso, los senadores de JxC son quienes más insisten con la idea de no solamente habilitar las sesiones virtuales, sino que además pretenden que se conformen las comisiones legislativas permanentes para que también estas funciones de esta forma.

“Hay un enorme trabajo que cada uno viene realizando con el gobierno provincial, con los municipios y hacia adentro de cada sección electoral”, habían deslizados los senadores opositores en la previa a la reunión de labor parlamentaria virtual desarrollada.

“Hay muchos proyectos que estamos presentando que reflejan muchas necesidades y representan propuestas concretas para llevar soluciones”, agregaron.

Es decir que mientras en la oposición pretenden lograr un funcionamiento, aunque virtual, pero normal, en el oficialismo están dispuesto hacer lo necesario como para poder responder ante la eventual requisitoria del Poder Ejecutivo.

Claro que todo lo que haga el Senado sería testimonial si en la Cámara baja no se encuentran actitudes similares, algo que por el momento no se puede no se ha informado en detalle, pero las conversaciones “intercamaras” fueron calificadas como “positivas” por los senadores. Aunque más allá de las palabras habrá que desplegar acciones.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión