Política y Economía
PRODUCCIÓN BONAERENSE

Los despachos de cemento alcanzaron cifras récord

La actividad industrial de la Provincia a noviembre de 2022 muestra buenos desempeños en sectores fundamentales, pero también algunos números en rojo.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, compartió ayer el informe de los datos productivos bonaerenses actualizado en noviembre de 2022. De ahí se desprende que continúa el "sendero de crecimiento en sectores estratégicos, como el automotriz y la construcción", pero también hay luces rojas en otros rubros. La actividad industrial bonaerense bajo la lupa.

De acuerdo al documento elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera tuvo una suba interanual de 11,1% en agosto de 2022 y un incremento de 7,6% en el acumulado de los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. Estos porcentajes son ponderaciones hechas en base a los desempeños particulares de los 11 bloques industriales.

TE PUEDE INTERESAR

En lo particular, el ministro López celebró la actividad registrada en la industria automotriz y de la construcción. La primera tuvo en octubre un crecimiento de 25,2% interanual y totalizó las 34.464 unidades, el valor más alto desde 2013 para dicho mes. En los primeros meses de 2022, las unidades fabricadas llegaron a las 293.963, lo que implica una suba interanual de 22%. Como resultado, la producción total de vehículos creció 50,3% respecto del 2019 (prepandemia).

Datos productivos bonaerenses noviembre de 2022
La actividad industrial muestra crecimientos sostenidos en rubros claves.

La actividad industrial muestra crecimientos sostenidos en rubros claves.

Respecto del cemento, el informe muestra un aumento de la producción del 2,9% interanual alcanzando las 700.502 toneladas en octubre. El despacho del principal insumo para la construcción alcanzó las 463.516 toneladas durante el mismo mes, un 11,8% menos que en octubre de 2021. Sin embargo, en el acumulado de los primeros 10 meses de este año, el despacho de cemento fue de 4.788.729 toneladas, un 7,3% más que en 2021. "En el acumulado del año, la producción de cemento alcanzó su segundo mejor registro de la serie en 2012 y los despachos marcan un récord histórico", sintetizó López.

Las cifras en rojo

Los datos productivos de la Provincia a noviembre de 2022 muestran que algunos rubros están en franca retracción. Puntualmente, los rubros agroindustriales nucleados en el bloque Alimentos y Bebidas. Las moliendas de soja, girasol y trigo cayeron en términos interanuales y también comparando los acumulados de enero a octubre de 2022 y 2021. Lo mismo sucedió con la producción de aceite y girasol y con la producción de pellets de soja.

Aceite de soja 2019-2022.png
La producción de aceite de soja en la provincia aún está por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia.

La producción de aceite de soja en la provincia aún está por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia.

La molienda de trigo pan en la provincia cayó un 5% respecto de 2021 y 3,4% en el acumulado de los primeros diez meses. La baja de la molienda de soja fue de 31,7% y de 7,6%, respectivamente. La de la molienda de girasol fue de 21,1% y de 3,4%. La producción de aceite cayó en un 19,8% interanual en octubre de este año para el girasol y 34,7% la de soja.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión