Política y Economía
EFECTO PANDEMIA

Actividad económica: acumuló una caída de 10,6% en 11 meses

El Indec dio a conocer en las últimas horas los datos del estimador mensual de actividad económica de noviembre de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevó las cifras de la actividad económica de noviembre de 2020 y arrojó una contracción de 3,7% comparado con el mismo período de 2019. Al mismo tiempo, acumuló una caída de 10,6% en los once meses del año pasado.

Desde el Indec señalaron que en noviembre de 2020 el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 3,7% en la comparación interanual (i.a.) y un incremento de 1,4% con relación a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.).

TE PUEDE INTERESAR

En los once meses del año, acumuló una caída de 10,6%. En relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva.

En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara. El resto de los sectores económicos registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-53,2% i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de Covid 19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, expresaron desde el organismo nacional.

actividad economica.jpg
El Indec difundió los datos de la actividad económica de noviembre 2020

El Indec difundió los datos de la actividad económica de noviembre 2020

Asimismo, detallaron que “la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”.

En el resultado de noviembre, el EMAE siete meses consecutivos de crecimiento respecto al mes previo. También superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre pandemia registrado en febrero.

A su vez, crecieron cuatro rubros: Intermediación Financiera, 11,7% interanual; Comercio, 3,9%; Industria 3,7%; y Electricidad, Gas y Agua, 1%.

En el caso de los sectores que registraron números negativos, todos marcaron una desaceleración respecto a los meses previos, salvo que Agro que volvió a marcar una caída de 0,6%, similar a la del mes previo.

En términos de actividad, las desaceleraciones en las caídas se verificaron en Administración Pública, con una baja de 7,5% interanual; Pesca, -7,2%; Enseñanza, -4,3%; Construcción, -3,4%; Salud, -1,5% y Actividades inmobiliarias y empresariales, -1,4%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión