Tendencias
En las redes

El acertijo viral de las 12 bolas de acero en TikTok

Un profesor de matemáticas subió a TikTok un acertijo viral con 12 bolas de acero como protagonistas.

Un nuevo acertijo matemático es furor en las redes sociales: el problema de las 12 bolas de acero se convirtió en viral después de que un usuario lo publicara en TikTok.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos 12 bolas de acero exactamente iguales, pero una de ellas pesa un gramo más”, comienza el acertijo matemático que el docente español, Carlos Maxi, subió a su cuenta de TikTok y que tiene enloquecidos a todos los usuarios de redes sociales que intentan resolverlo.

Después de dar todos los elementos del acertijo, lanzó: “A ver quién adivina” y desafió al público a entrenar la mente como un divertido plan en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que, a diferencia de los últimos desafíos visuales y cálculos que se viralizaron, este acertijo apela al pensamiento lógico. El problema matemático que hay que resolver parte de la consigna: “Tenemos 12 bolas de acero exactamente iguales, pero una de ellas pesa un gramo más. Hay una balanza para pesar las bolas. Entonces, ¿cuál es el mínimo número de pesadas para saber qué bola es la que más pesa?"

Embed
@aprende.mates

Esta semana va de retos!! Para disfrutar de las vacaciones. Aquí os dejo el reto de las pesadas. ⚖️ ¡ A ver quién lo adivina! ##AprendeConTikTok ##reto

♬ sonido original Profe Carlos Maxi
Screenshot_27.png
Un profe de matemáticas subió a TikTok el acertijo viral de las 12 bolas de acero.

Un profe de matemáticas subió a TikTok el acertijo viral de las 12 bolas de acero.

¿No lo resolviste? Acá va la respuesta:

Para encontrar a la bola de acero intrusa de este acertijo cumpliendo los requisitos del enunciado de este acertijo, habría que dividir las bolas en cuatro grupos de tres. Poner un grupo en cada plato y observar: si en la primera pesada las bolas se quedan en equilibro la distinta estará en el otro grupo. Entonces, hay que vaciar los platos y seleccionar las bolas que estaban fuera. Luego, volver a dejar una apartada y pesar a las otras dos. De esta forma no habrá equivocación posible y la más pesada se quedará abajo. Si esto no pasa , la intrusa será la tercera.

Otra resolución posible para el acertijo sería que en la primera pesada los platos no se queden en equilibro, por lo tanto habría que seguir el procedimiento antes expuesto. Quedarse sólo con las bolas de acero que han inclinado la balanza y repetir la jugada de antes: pesar dos y la otra deberá esperar aparte. Así no habrá ninguna duda a la hora de identificar a la bola de acero diferente y se podrá apartar del resto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión