Política y Economía
RECLAMOS A LA JUSTICIA PROVINCIAL

Indemnización por accidentes de tránsito: la inequidad del sistema bonaerense

El Colegio de Abogados alertó sobre los bajos montos y las demoras de la Justicia bonaerense en la indemnización de accidentes de tránsito.

"Hoy la vida en la provincia de Buenos Aires es más barata del valor que tiene un auto mediano”. La contundente definición corresponde al presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde e intenta graficar el escaso valor económico que la Justicia bonaerense otorga en concepto de indemnización ante accidentes de tránsito fatales (una de las principales causas de mortalidad en el país).

En el marco de una entrevista con Feudále Café por FM CIELO, el titular del organismo profesional alertó sobre la disparidad de criterios judiciales respecto a otras jurisdicciones del país donde la reparación es integral.

TE PUEDE INTERESAR

“Si vos vas en un coche mediano, chocás y una persona pierde la vida es muy posible que la reposición del auto le cueste más a quien tiene que pagar que la vida de la persona” advirtió.

En base a numerosos antecedentes, el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires concluyó que la reparación civil “es mucho más barata que la reparación laboral”.

“Es tan paradójico que por ejemplo si esa persona que chocó en la esquina iba camino a su trabajo es muy posible que la indemnización sea cinco veces la que le vayan a pagar si es una persona independiente o no fuera a su trabajo” graficó.

Montos magros y demoras en los fallos

A la hora de explicar las causas de esta preocupante situación, Mateo Laborde consideró que en los juicios se resuelven montos magros “porque las actualizaciones de esos montos muchas veces son a tasa pasiva y cuando la víctima termina cobrado es muchísimo menos o porque no se usan las fórmulas matemáticas del propio Código Civil”

“En la provincia de Buenos Aires los juzgados que no están adheridos a la oralidad tardan entre 4 o 5 años en resolver un juicio por daños y perjuicios. Y los que están adheridos son mucho más rápidos peor no es obligatoria la adhesión y es algo que estamos pidiendo desde el Colegio. Cinco años después en Argentina es como en otra vida” agregó.

Mateo Laborde.jpg
Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires 

Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires

Incluso la situación se produce pese a las advertencias de la Corte Suprema de la Nación: “Es parte de la independencia que tienen los jueces para resolver. Pero se desatiende lo que ha dicho la Corte Suprema donde les pide prestar atención a lo que se le paga a un trabajador y a los mínimos que tiene la reparación de la ley de Riesgo de Trabajo” explicó el titular del organismo que nuclea a los abogados.

Para el profesional, los “montos muy baratos, la actualización que hace que el capital se vaya perdiendo y gran demora en los juicios” son “un coctel que nos lleva a hacer esta advertencia porque da una inseguridad enorme”.

Escuchá la entrevista a Mateo Laborde

Colegio de Abogados - Advertencia sobre las indemnizaciones

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión