Sociedad
en un accidente

Murió Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense

La titular del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, falleció esta mañana. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, murió esta mañana en un accidente de tránsito, tras despistarse el vehículo en el que se trasladaba hacia la capital bonaerense, en la Autopista Buenos Aires - La Plata

"Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia", escribió en Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Y agregó: “No sé qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga".

TE PUEDE INTERESAR

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) August 7, 2020

Etchenique vivía en Ituzaingó pero viajaba a La Plata varias veces por semana. A pesar de estar jubilada, asumió en 2019 por pedido del Gobierno bonaerense al cargo que ya había ocupado durante 12 años. Cuando entró en funciones en diciembre, destacó como uno de sus objetivos principales el de recuperar al “donante generoso y habitual” a través del trabajo en espacios comunitarios, ámbitos educativos y de trabajo. Ahora, a partir de la pandemia de coronavirus, era la principal referente en materia de donación de plasma

"Nuestras condolencias a su familia y seres queridos, y el agradecimiento por su incansable labor en la lucha contra la pandemia y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma", escribió el Gobernador, Axel Kicillof.

El organismo que presidía, en tanto, también le dedicó un mensaje en las redes: "Trabajadora incansable por la salud pública y emblema de la donación de sangre y del plasma. Abrazamos a su familia y amigos en este triste momento".

Lo mismo hizo el intendente de La Plata, Julio Garro: "Lamento profundamente el fallecimiento de Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia. Acompaño a su familia y a sus seres queridos".

Hija de Horacio Alejandro Etchenique, reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, Nora comenzó a militar a los 14 años y participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC). En 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica y torturada durante 15 días en el centro clandestino de detención “Mansión Seré”, en Castelar. En 2014, testificó en el juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N° 5 de San Martín.

Etchenique se recibió de médica en la UBA en 1979 y comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta. Luego se sumó al servicio de hemoterapia, se perfeccionó con una beca en Francia e ingresó en 1983 a esa área del hospital “Güemes” de Haedo, donde permaneció por 17 años, hasta llegar a dirigir el servicio. Antes de comenzar a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense, también coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión