Política y Economía
BERNI NO DESCARTA ESA TEORÍA

Facundo Astudillo: los hechos que ponen en duda la posibilidad de un accidente

Mientras se espera los resultados del cuerpo encontrado la semana pasada, comienza a crecer la teoría del accidente que pudo haber tenido Facundo Astudillo al intentar tomar un atajo hacía Bahía Blanca. Es la que plantea el fiscal Martínez y el ministro Berni. Pero, ¿Qué dicen los hechos más trascendentales de la causa?

Este domingo, Facundo Astudillo Castro cumple 23 años de edad, pero no lo podrá festejar junto a su familia y amigos porque se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde su localidad Pedro Luro, hacia Bahía Blanca. En el medio, un hilo de irregularidades que apuntan hacia la policía bonaerense.

La semana pasada, se encontró un esqueleto en una zona denominada “Cola de Ballena”, un lugar de muy difícil acceso entre las localidades de Villarino Viejo y General Daniel Cerri. Este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzará la autopsia del cuerpo y la identidad del mismo se podrá conocer entre 30 y 60 días.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras se aguarda el resultado, comienza a crecer la hipótesis del posible accidente que haya tenido Facundo cruzando ese cangrejal en donde apareció el cuerpo. Es la teoría que abona el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez y también, el propio ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

La idea de que el joven haya intentado cruzar las vías del tren y tomado un “atajo” hacia Bahía Blanca podría ser una pista a investigar, si no se tuviera en cuenta algunos elementos de gran importancia. O más bien, hechos e interrogantes. 

LO QUE APUNTA A LA POLICÍA

El esqueleto hallado por un pescador en la zona estaba sin ropa y –en caso de que pudiera tratarse de Facundo Astudillo- también llama la atención que no se encontrara su teléfono celular y su mochila.

Párrafo aparte es una sola zapatilla que se identificó a pocos metros del cuerpo y que para la madre del joven, Cristina Castro, es la que llevaba puesta su hijo ese 30 de abril. (La foto que le tomó la policía cuando lo detuvo en la ruta, señala una muy similar).

Sobre la zapatilla, además, hay que señalar que se la descubrió en un estado de mucha conservación, como si no hubiese estado semi sumergida por más de 100 días.

Zapatilla encontrada junto al cuerpo. 

Otro punto destacado es la huella de camioneta de tipo 4x4 que se visibilizó a poca distancia del hallazgo cadavérico. Para los abogados de la madre del joven desaparecido, es otra señal de que el cuerpo haya podido ser “plantado”.

Pero hay más pruebas que derriban la teoría del accidente, siempre y cuando el cuerpo encontrado en el cangrejal, sea el de Facundo Astudillo Castro: el pasado 3 de agosto, un perro rastreador de la policía federal encontró un elemento perteneciente al joven en un galpón de la comisaría de Teniente Origone. Se trataba de un suvenir que le había regalado su abuela y que identificó rápidamente su madre. ¿Cómo llegó ese objeto a la comisaría? ¿Por qué lo habían descartado?

Además, a más de tres meses de su desaparición, se descubrió una foto del DNI de Facundo en el teléfono de la oficial Jana Curuhuinca. Tanto ella como su compañero de armas, Mario Gabriel Sosa, habían negado que el joven llevara documento de identidad y además, quedaron comprometidos por una serie de mensajes que se enviaron posterior a la desaparición de Facundo.

“Bueno quedate tranqui Janita nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe nosotros hicimos nuestro trabajo”. Esto le dijo Sosa a su compañera el 3 de julio a las 11.39, cuando la desaparición de Facundo ya había llegado a los medios.

Pero existen todavía más contra argumentos que niegan la posibilidad de que Facundo haya podido sufrir un accidente, si se sigue la pista que apunta a la policía.

Tres vecinos afirmaron haber visto a Facundo cuando era detenido en Mayor Buratovich ese mediodía del 30 de abril y los policías implicados en el caso, declararon su versión recién 50 días después de su desaparición.

A todo esto, la denominada “testigo E.R” que asegura haber llevado al joven en su auto hasta las cercanías de Bahía Blanca, no pudo confirmar si lo hizo el 30 de abril, y el lugar donde se dirigía (un centro de quiropráctica) no figura que haya ingresado en la fecha. La querella aseguró que este testimonio fue aportado por la propia policía bonaerense. 

La foto del DNI que se encontró en el teléfono de la policía. 

"No creemos en la pista del accidente porque no hay un solo hecho que pueda conectarse por un posible accidente. Todo lo contrario. Todas las pruebas que están consolidadas en el expediente robustecen la teoría de la desaparición forzada", le dijo a INFOCIELO, uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto.

El abogado también agregó el llamativo comportamiento de los oficiales implicados en la causa, quienes muchos de ellos "borraron el 80 por ciento de los mensajes de Whatsapp" y una policía, la oficial Siomara Flores, directamente eliminó su cuenta "ocho días después de la desaparición de Facundo". 

LA AUTOPSIA

La madre de Facundo viajará este lunes a Buenos Aires y se reunirá con el presidente Alberto Fernández, quien la invitó formalmente luego de haber mantenido un contacto telefónico fluido con ella. Cristina contó que el presidente le había manifestado su preocupación: “No te quiero molestar, pero quiero que sepas que estoy para lo que necesites, si necesitás venir para Buenos Aires, estoy para apoyarte, quiero que sepas que estoy”.

Tanto la familia como los abogados seguirán de cerca la autopsia que comenzará este martes en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense, ubicado en la ex ESMA. Uno de los centros clandestinos que más desaparecidos tuvo durante la última dictadura militar.  

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión