Sociedad
Horror en Miramar

El detrás de escena de la polémica nota de Clarín sobre la violación de una menor en Miramar

“No debió estar allí”, publicó el diario sobre la menor violada por cinco hombres en un camping de Miramar y resaltó que el hecho se produjo en un contexto de “descontrol”. Los periodistas que cubrieron el caso aseguran que esa frase no estaba en la nota original.

El caso que conmocionó en las últimas horas a la ciudad de Miramar tuvo su réplica escandalosa en los medios. Es que en plena cobertura de la violación grupal a una menor de 14 años en un camping durante los festejos de fin de año, el diario Clarín publicó una nota polémica que responsabilizaba a la víctima por lo sucedido y resaltó que la violación se produjo en un contexto de “descontrol”.

“Botellas de fernet y alcohol por todos lados. Una carpa del horror. Descontrol. Una chica de 14 años que no debió estar allí, sino con sus padres y su hermano festejando el Año Nuevo, en otra carpa. Todo terminó mal, con cinco hombres acusados por violación, detenidos por la Policía”, iniciaba el artículo de Clarín, que en las últimas horas fue editado.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la única frase que el medio decidió eliminar de la nota original fue la que hacía referencia a que la menor “no debía estar allí” y no modificó ni la mención al ambiente de descontrol, ni tampoco la aseveración de que lo que “terminó mal” fue que los cinco hombres fueron acusados de violación y no que una menor de edad fue violada por cinco hombres.

Pero la nota que generó controversia principalmente en las redes sociales, tuvo su “detrás de escena”, cuando los corresponsales de Clarín que escribieron la crónica del caso, aseguraron que ellos nunca incluyeron esa frase en la nota, sino que esta fue agregada durante la edición.

Después de un pedido de aclaración al medio por parte de los periodistas, Clarín publicó un tuit donde -lejos de retractarse del enfoque de la nota- sólo afirmó un confuso “el autor de la nota es ajeno” a la frase polémica que directamente responsabilizaba a la víctima por haber estado “en el lugar equivocado”.

No hubo por parte del medio ninguna corrección sobre la mención ¿malintencionada? de datos tales como que “su mamá se preocupó cuando la perdió de vista y la buscó entre las carpas, hasta que dio con ella en una: estaba alcoholizada y rodeada de hombres”.

 

Un clásico de Clarín

No es la primera vez que Clarín tiene un posicionamiento polémico en notas sobre violencia sexual y usa recursos que justifican agresiones a las mujeres. “Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria” fue la frase que el medio eligió para titular un perfil de Melina Romero, la adolescente de 17 años que por ese entonces se encontraba desaparecida y que en septiembre de 2014 apareció violada y asesinada en la orilla de un arroyo de José León Suárez.

“La vida de Melina Romero, de 17 años, no tiene rumbo”, decía entonces Clarín sobre Melina, mientras que ahora apunta a la nena de 14 años. Así, una vez más, Clarín pone la responsabilidad de la violencia sexual en las propias víctimas del abuso, al considerar que–por su forma de vida o por estar en un camping “rodeada de hombres”- provocaron la situación que vivieron.

A diferencia de su inclinación por descubrir características de las víctimas, “el gran diario argentino” sólo hace una mínima mención de los acusados de entre 21 y 23 años que permanecen detenidos bajo la presunción de “abuso sexual con acceso carnal agravado”. Un delito para el que se prevén entre ocho y veinte años de prisión.

En medio de la conmoción por la noticia que remite al caso de la joven violada por “La Manada” en San Fermín, España, en las últimas horas otra menor de edad denunció que fue abusada sexualmente en grupo también durante la noche de Año Nuevo, en la localidad platense de Villa Elisa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión