Sociedad
NEO-RACISMOS

Abuelos inmigrantes vs. Abuelos criollos

En una competencia impensada para estas épocas, algunos jóvenes en redes se ufanan de tener abuelos de apellido europeo

Las redes reflotan diferencias de hace más de un siglo. ¿Tener abuelos europeos otorga más méritos que si son criollos?

TE PUEDE INTERESAR

IMG_20201110_233307.jpg
El debate sobre los abuelos europeos

El debate sobre los abuelos europeos

Impensado para el siglo XXI. Los millenials y centennials debaten en sus redes si por ser descendientes de europeos tienen más "clase" y más "nivel", o si son merecedores de mejores posiciones sociales, económicas o laborales.

IMG_20201110_233320.jpg
La bronca hacia creen ser superiores por herencia de sus abuelos

La bronca hacia creen ser superiores por herencia de sus abuelos

Todo comenzó cuando a alguien se le ocurrió decir que quienes se jactan de tener abuelos o bisabuelos que vinieron del viejo continente, son insufribles porque piensan que por sus venas corre una sangre distinta a la de aquellos cuyos ancestros son nativos argentinos, o descendientes de pueblos originarios.

Un debate que de seguro se habrá dado a principios del siglo XX en las poco transitadas calles de la entonces juvenil ciudad de La Plata o cualquier otra urbe de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país.

La diferencia es que en esas épocas a quienes se discriminaba era a aquellos que habían bajado de los barcos, por ser generalmente iletrados o personas que no lograron triunfar del otro lado del océano.

IMG_20201110_233332.jpg
La historia de los abuelos europeos que emigraron a Argentina no era la de ricos en busca de aventura

La historia de los abuelos europeos que emigraron a Argentina no era la de ricos en busca de aventura

Hoy la situación cambió y son los jóvenes cuyos apellidos suenan italianos, franceses o sajones los que, por ese solo hecho, piensan que el haber nacido en Argentina es un mero destino casual de la naturaleza y que su verdadero linaje pertenece a la tierra de sus abuelos.

Muchos de ellos amenazan con irse del país, sostienen no sentirse representados por el modo de vida argentino y anuncian su pronto retorno al lugar del que, de acuerdo a sus propias palabras, "nunca debieron haber salido" : Europa , continente al cual todavía no conocen.

Las discusiones en Twitter casi siempre escalan en el nivel de agresiones entre los europeodescendientes y sus detractores, hasta que alguno de los protagonistas se ofende, bloquea al otro y hasta borra sus mensajes.

Asi sucedió en una de las muchas desavenencias que alguien se encargó de grabar con captura de pantalla para dejarlo registrado. Pero estas discusiones son permanentes y recurrentes, como si el espíritu de la Argentina de hace 100 a 150 años se hubiera adueñado de sus actuales descendientes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión