Política y Economía
JUNTO AL "PLAN DE LOS MIL DÍAS"

Ya hay fecha para que el aborto se vuelva a discutir en el Congreso

El gobierno enviará el proyecto este mes y podría comenzar a discutirse en diciembre. Irá acompañado del "Plan de los mil días" y aseguran que "no habrá sorpresas" respecto a anteriores proyectos sobre el aborto.

El gobierno se propone cumplir una de sus promesas de campaña y este mes presentaría el proyecto de ley para la legalización del aborto en todo el país. Así mismo, se especula que en los primeros días de diciembre podría comenzar a tratarse en el Congreso de la Nación.

La iniciativa ya había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández durante su primer discurso de inauguración de las sesiones del Congreso el pasado 1 de marzo y llegará de la mano de otro proyecto que busca garantizar el acceso a la alimentación de los recién nacidos, el “Plan de los mil días”, que acompañará a las madres durante los primeros tres años.

TE PUEDE INTERESAR

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020 en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, anticipó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que ayer dio la primicia en un canal de televisión y hoy continuó siendo la cara visible del proyecto de ley.

Según explicitó la funcionaria, el texto podría ser enviado este mismo mes y comenzar a discutirse en las cámaras una vez que el presidente convoque a sesiones extraordinarias, lo que se especula podría pasar desde el 1 de diciembre.

A partir de que se incorpore en el temario de extraordinarias, el cronograma lo va a definir el Congreso”, aclaró Ibarra en declaraciones para Radio Metro.

Desde el Ejecutivo aclaran algo importante: el proyecto que busca despenalizar y legalizar el aborto “no tendrá sorpresas” y será casi una copia del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto en 2018. También, ponen de manifiesto que la idea es evitar “agravios y escraches” y discutir el proyecto de ley de forma “respetuosa”.

“Queremos discutir, persuadir, votar y hacer un debate respetuoso. Somos muy respetuosos de los disensos que hay en la sociedad y queremos que sea sin agravios, sin escraches de ningún lado, y saldar las cosas como se saldan en democracia”, contó Ibarra.

3198576.jpg
Ya hay fecha para que el aborto se vuelva a discutir en el Congreso

Ya hay fecha para que el aborto se vuelva a discutir en el Congreso

Una de las marchas históricas para legalizar el aborto.

En ese sentido, la funcionaria consideró que el gobierno de Alberto Fernández busca encausar al proyecto de ley como un debate sobre “la salud pública”, evitando caer en los empatanosos planteos éticos respecto al aborto.

Vale aclarar que según las pocas estadísticas que existen, en el país se practican entre 370 y 520 mil abortos clandestinos por año, llevando a la muerte de muchas mujeres. En su inmensa mayoría, pobres.

La penalización no disuade, los abortos se suceden, y las mujeres mueren o queda afectada su salud”, apuntó Ibarra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión