Sociedad
#DecidirEsTuDerecho

Un año de aborto legal, un derecho que se conquista día a día

Se cumple un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que garantiza el acceso al aborto seguro en todo el territorio nacional.

El 30 de diciembre de 2020 encontraba a mujeres, diversidades, colectivos por los Derechos Humanos, colectivos feministas y gran parte de la sociedad civil, festejando un derecho conquistado. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se sancionó por el Congreso Nacional hace un año, pero el avance en lo normativo no es la única garantía, durante los últimos 365 las campañas y manifestaciones para la plena implementación del aborto resultaron trascendentales.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Mujeres , Géneros y Diversidad de la Nación, al 30 de noviembre se garantizaron 32.785 abortos seguros en instituciones del sistema de salud público, se distribuyeron 46.283 tratamientos de misoprostol en el país y 1243 centros de salud garantizan la práctica en todo el territorio. Además la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación recibió más consultas entre enero y noviembre de 2021 que durante los 10 años desde su creación.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

A pesar del marco normativo, existen resistencias a la legislación promulgada en enero de este año. Desde lo social con campañas de desprestigio y falsas consejerías que pretenden desinformar y persuadir a las personas que deciden sobre su salud sexual y reproductiva. También en lo legal, en varios territorios del país se trató de frenar la ley desde fallos locales, como ejemplo en provincia de Buenos Aires el juez Alfredo López puso en pausa la Ley en Mar del Plata, hecho que generó repudio, movilización y rápidamente fue desautorizado por otro magistrado.

"Decidir en tu Derecho", el nivel de la cultura

A un año de la sanción desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación organizaron diferentes actividades en todo el país que se desarrollan los días 29 y 30 de diciembre. El objetivo es brindar información y concientizar sobre la importancia de este derecho conquistado a través de manifestaciones artísticas, culturales y encuentros de debate.

Durante la noche del 29 se llevaron adelante "actividades de Proyectorazo, que es una colectiva artística audiovisual, en diferentes puntos del país", donde se proyectó "en edificios públicos y en lugares diversos de la geografía argentina una imagen con la consigna 'Decidir es tu Derecho', explicó a Infocielo Diana Broggi, subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de La Nación .

"Además, estamos poyectando actividades de cara a enero y febrero que tienen que ver con la visibilización, sensibilización, con seguir trabajando en difundir la ley, sus artículos, el acceso al derecho", resaltó Broggi.

Según desarrolló la funcionaria, pensar en lo cultural como forma de difusión de las políticas públicas es estratégico. "Trabajamos mucho las políticas culturales para la igualdad y, de hecho existe un área que es de campañas culturales. Todo lo que hace una mirada más estratégica de la producción de sentidos y de poder elaborar distintas piezas en formatos artísticos diversos, desde lo audiovisual o articulando con el ministerio de cultura y también en formatos de talleres, organizaciones de eventos y concursos".

De esta forma, las políticas de estado no sólo quedan en lo normativo, o en los movimientos sociales, sino que se genera una articulación que posibilita que los mensajes lleguen y lleguen de otra manera a la mayor cantidad de personas posibles.

"Todo lo que tiene que ver con la política cultural, y esto es una línea del Ministerio, que la entiende como central y estratégica porque tiene esa potencialidad de poder trabajar sobre los sentidos comunes, de poder apostar a generar un cambio cultural", puntualizó Diana Broggi.

De esta forma, las actividades realizadas durante la jornada de ayer se aúnan hoy en una proyección en el marco del Conversatorio "A 1 año de la sanción de la Ley 27.610. Balances y desafíos" en el Ministerio de Mujeres. Al tiempo que se realizará un Pañuelazo Federal convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en plazas de todo el país a partir de las 18hs.

Diana Broggi MMGyD Prensa (11).jpg
Diana Broggi habló sobre el papel de la cultura en la difusión, sensibilización y concientización del derecho al aborto en el país.

Diana Broggi habló sobre el papel de la cultura en la difusión, sensibilización y concientización del derecho al aborto en el país.

Por otra parte, a futuro se proyectan más actividades con el fin de seguir acercando información a todos los sectores sociales. A un año de la conquista de un derecho trascendental continúan las acciones para su plena implementación en todo el territorio nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión